Durante Navidad y Año Nuevo.

La Industria
De nunca acabar. El jefe de Policía en la región La Libertad, Óscar Gonzales Rabanal, advirtió a la ciudadanía liberteña que durante fin de año las denuncias de por robos en taxis informales, así como en la modalidad de ‘al paso’ aumentan en un 30 por ciento, más aún, en los días cercanos de la Navidad y el Año Nuevo.
El comercio y la afluencia de compradores aumentan en esta época, haciendo que las bandas de asaltantes alquilen automóviles para usarlos como taxis y asaltar a las personas que salen de los centros comerciales, agencias bancarias e incluso en las calles más concurridas –del centro histórico– a vista y paciencia de todos.
“Se está trabajando para reducir los hechos delictivos en la región, y es que en Navidad y Año Nuevo los reportes crecen en 30 por ciento y los asaltantes se dispersan por toda la ciudad para hacer de las suyas en las calles a través de las distintas modalidades de robo, como por ejemplo, en taxis, al paso y en los tumultos. Por ello, estamos atentos a movimientos sospechosos por lo que la vigilancia en la calles y centros comerciales será nuestra prioridad”, declaró.
No obstante, Gonzales Rabanal aseguró que una de las principales trabas a las que se enfrenta los efectivos de la Policía Nacional es la falta de voluntad para denunciar los hechos delictivos por parte de la ciudadanía. Y es que muchos de los agraviados no llegan hasta las comisarias para asentar su denuncia y reconocer al delincuente, facilitando la salida del malhechor.
“La población debe contribuir a nuestra labor. Lamentablemente, si es que no se realiza la denuncia no podemos hacer nada para atrapar al delincuente. El compromiso de seguridad debe ser tarea de todos. Durante estas fiestas de fin de año vamos a vigilar las calles más concurridas –sobre todo en el centro de Trujillo– a fin de tener a buen recaudo a los compradores”, recalcó.
Por otro lado, antes de tomar un vehículo público se debe tener en cuenta: que la empresa de transporte sea conocida, no tomar el primer taxi que se acerca hacia nosotros, tomar nota del número de placa interno ya que el externo puede ser adulterado por los delincuentes a fin de no reconocer al propietario del auto .(la industria)