domingo, 6 de abril de 2014

La Libertad: Huaico destruye carretera y un pueblo

AUTORIDADES PIDEN URGENTE AYUDA DE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SÁNCHEZ CARRIÓN Y DE GOBIERNO REGIONAL.


ALUD INUNDA RIO CHUZGÓN Y PROVOCA EMBALSAMIENTO DE AGUAS.

Por: Dionicio Mantilla León

HUAMACHUCO.- Un verdadero drama vienen sufriendo los moradores de varios pueblos ubicados entre las localidades de El Pallar y el Convento_ a 2 horas de esta ciudad_ debido a un devastador huayco que hace unos días destruyó su tramo carretero, arrasó un poblado e inundó el río Chuzgón provocando el embalsamiento de sus aguas y, consecuentemente, poniendo en grave peligro a las poblaciones vecinas las que podrían ser arrasadas en cualquier momento.

El citado huayco se produjo en la madrugada del primero de este mes y provino de una peligrosa quebrada ubicada en las alturas del sector El Ciénago, a diez minutos de El Convento, arrasando el poblado del mismo nombre y un tramo carretero de aproximadamente 400 metros de longitud lo que ha provocado la interrupción del intenso tránsito vehicular motivando para que decenas de pasajeros se vean obligados a hacer trasbordo. Felizmente que no se produjo pérdidas de vidas humanas aunque si la de todos los bienes del poblado.
Días atrás, también se produjo otro huayco en la misma ruta, en el sector Loma del Viento, el cual por ser pequeño,(50 ms) fue limpiado rápidamente con el apoyo de la maquinaria de la Municipalidad Distrital de Chugay bajo la supervisión de su Alcalde, Edinson Mallqui Cruzado, y de ingenieros de PROVÍAS _ Campamento de El Pallar.

Al producirse el fenómeno natural inmediatamente se constituyeron en la zona del desastre el Consejero Regional huamachuquino, Carlos Sandoval de La Cruz, el Alcalde distrital de Chugay, Edinson Mallqui Cruzado y la jefa de la oficina de PROVIAS de El Pallar, Ing. Mara Tenorio Ramírez, quienes dispusieron la limpieza del tramo carretero afectado, sin embargo, se dieron con la sorpresa de que la retro excavadora de la municipalidad que se había estado utilizando se malogró y la oficina de PROVIAS El Pallar no podía actuar porque sencillamente tiene maquinaria obsoleta por lo que el Consejero Regional hizo un llamado a la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión su inmediata ayuda.

“El problema es grave porque a raíz de este fenómeno natural el sector de EL Ciénago ha sido arrasado y se ha producido el aislamiento de varios pueblos por lo que pedimos el apoyo solidario de la comuna huamachuquina y del Gobierno Regional para solucionar este problema. Urge la dotación de una retroexcavadora”, enfatizó la autoridad regional.

SE NIEGAN A LA REUBICACIÓN


Considerando la destrucción del poblado y tierras de cultivo de El Ciénago las autoridades allí reunidas dispusieron la reubicación de la población a un lugar más seguro; sin embargo, los moradores se resistieron a acatar esta disposición argumentando que ellos no se moverán de su lugar de origen. Lo más preocupante fue la actitud asumida por el profesor de la Institución educativa quien se muestra renuente a la reubicación afirmando que no se moverá si no cuenta con el documento que así lo estipule a pesar de que las autoridades habían declarado como inhabitable toda la zona incluida la escuela. Según el Consejero Regional dicho docente conduce una pequeña escuela uni docente que tiene sólo 5 alumnos.

“La actitud asumida por el docente no es digna de un maestro que protege a los alumnos a su cargo. Exhorto al docente a reubicar el local escolar por estar muy cerca a la zona del desastre, pues como los deslizamiento continúan existe el peligro de ser arrasado; sin embargo, este tema deberá ser abordado por el Director de la UGEL Sánchez Carrión, Edgardo Ruiz Arana, a quien ya hicimos de su conocimiento y sabemos que se estará constituyendo aquí a la brevedad posible; mientras tanto, seguimos insistiendo para que los moradores acepten ser reubicados a un lugar más seguro que les está ofreciendo el Alcalde de Chugay, ” indicó.