Mineros de contratas de Barrick y La Arena no respetan la cultura de Huamachuco.
Varias opiniones de ciudadanos huamachuquinos coincidieron en que la presencia de mineros en la ciudad son parte de la inseguridad ciudadana, por el desorden que ocasionan. Si bien es cierto no son todos, pero son los primeros en exigir la presencia de mujeres en las cantinas para la prostitución clandestina.
Esta situación motiva que gente dedicada a este negocio vea a Huamachuco como centro de comercio sexual, no dejando de lado a parroquianos de todo tipo y mineros informales del cerro El Toro.
"Algunos mineros, mayormente trabajadores de contratas de las mineras cerca a Huamachuco como Barrick y La Arena son parte del problema, incluso, ya no se puede tomar unas cervezas tranquilo, porque en la otra mesa están ellos, que por su dinero, se creen dueños, y si se les mira, en algunos casos muestran arma de fuego, que por el incremento delicuencial lo usan por su seguridad, pero no todos somos choros", expresó un ciudadano.
"Desde el gobierno municipal de Héctor Rodríguez Barboza, luego Carlos Loyola Márquez y el actual de Luis Rebaza Chávez, había y hay indicios de este problema y nunca se toco este tema social, y ahí están las consecuencias. Además ningún candidato provincial se pronunció o se pronuncia al respecto", acotó otro ciudadano.
No es tarde para ordenarnos, y sería importante por parte de las autoridades, exigir a estas empresas mineras que eduquen a sus trabajadores y respeten nuestra cultura.(Beto Mendoza)