" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

miércoles, 30 de abril de 2014

Perú Más: El entorno de Elidio Espinoza lo ha endiosado

12-1b-mv-daniel-salaverry.jpg
SEGÚN ROBERTO PRADO. En movimiento de coronel PNP (r) hay gente reciclada de otros partidos. Elidio negó que constructoras financien su campaña.

Wilson Castro

Trujillo

Cuatro días después de quebrarse el compromiso de apoyo con miras a estas elecciones municipales y regionales, el partido político Perú Más, de Pedro Pablo Kuczynski, cuestionó duramente al entorno que rodea al candidato a la alcaldía provincial de Trujillo por el Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, coronel PNP (r) Elidio Espinoza Quispe.

Como se sabe, PPK ofreció hace una semana apoyar técnicamente la postulación de Espinoza Quispe; sin embargo, por discrepancias insalvables entre ambas fuerzas políticas, el compromiso se disolvió. Perú Más acusó a Espinoza Quispe de querer imponer la mayor parte de candidaturas. Ahora cada uno corre por su lado.

El secretario regional de Perú Más, Roberto Prado, sostuvo que la gente que está alrededor de Espinoza Quispe ha endiosado a éste. “Esa gente no es la mejor, le está haciendo daño al coronel PNP (r)”, agregó el dirigente.

Cuestionó a Espinoza Quispe por señalar a cada instante que no hará alianza con ninguna agrupación política e independiente. "En el Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez hay gente reciclada de otros partidos políticos. También hay gente muy valiosa en el entorno de Espinoza Quispe, como Ismael Iglesias, un hombre retirado de la FAP (Fuerza Aérea Peruana), que es de primer nivel; y la dirigente de las empresas de taxis, Esperanza Yarlequé. El resto son perfectos desconocidos. No conozco a nadie que marque la diferencia en el ámbito profesional”, puntualizo.

Prado y dirigentes del transporte público acompañaron a Espinoza Quispe cuando éste estuvo sentado en el banquillo de los acusados para responder por la muerte de cuatro delincuentes (en una aparente ejecución extrajudicial, en el 2007) y cuando comenzó su vida política junto con otros transportistas.

“Nosotros impulsamos la defensa del coronel, que venía siendo procesado junto con otros nueve policías. Cuando Elidio pasó al retiro decidimos formar el movimiento. Yo fui uno de los que le dije a Elidio que era un personaje mediático, que estaba metido en el corazón de la gente y que debería formar un movimiento político. Y así fue, trabajamos con el apoyo de los transportistas”, contó.

Sin embargo, reconoció que después vinieron desavenencias y Elidio empezó a rodearse de personas que no eran las adecuadas y que le fueron cambiando la forma de pensar. “Simplemente no fuimos necesarios, así que empezamos a salir uno por uno”.

Afirmó que Espinoza Quispe es un buen candidato y que tiene un buen nivel de aceptación en la población, pero su movimiento no está posicionado en la mente de la gente.

Prado anunció además que Perú Más participará en las elecciones ediles regionales, pero a nivel de alianzas y ya no con candidatos propios. “Seguimos conversando con Daniel Salaverry, con Súmate y con movimientos pequeños”, dijo.

¿QUIÉN FINANCIA SU CAMPAÑA?

Un día después de lanzar su candidatura a Trujillo, Espinoza Quispe consideró que la comuna sí puede ayudar a solucionar el problema de la inseguridad ciudadana. Agregó que los municipios cuentan con presupuesto para ello. Contó que hay expolicías en su equipo de trabajo así como profesores, psicólogos y sociólogos.

DSV más cerca del fujimorismo

Daniel Salaverry está cada vez más cerca del fujimorismo que de otras agrupaciones políticas para postular a Trujillo en las próximas elecciones.

Según fuentes dignas de crédito, están bastante avanzadas las conversaciones con Fuerza Popular de Keiko Fujimori. Olga Yglesias, secretaria regional de Democracia, Seguridad y Valores (DSV), dijo que no hay nada definido.(la república)