" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 30 de abril de 2014

Jara niega intento de censura a revista que entrevistó a Nadine Heredia

Jara niega censura a revista que entrevistó a Nadine Heredia
La ministra de Trabajo dijo que la directora de la revista Cosas debe revelar los nombres de quienes presuntamente la llamaron para evitar que se publiquen las declaraciones.

La ministra de Trabajo, Ana Jara Velásquez, negó tajantemente que la carta notarial que la primera dama, Nadine Heredia, envió a la revista Cosas represente un intento de censura a un medio de comunicación.

"Juzgamos el perfil del Gobierno, que en casi tres años no hay una sola denuncia de un medio o comunicador sobre que se haya pretendido dirigir la línea editorial o colocar un bozal. Al contrario, en el Perú se vive y se respira una irrestricta libertad de prensa", expresó en entrevista con RPP Noticias.

Aseguró que la carta notarial buscaba proteger la imagen e identidad de los menores hijos de la esposa del jefe de Estado, en vista de que de la revista, de haber pactado una entrevista de carácter familiar por el Día de la Madre cambió "a discreción" a una entrevista de corte político.

"Tiene todo el derecho de proteger la intimidad de sus hijos y no ser utilizada esa imagen para fortalecer un artículo que busca que se levanten olas y que se comente como un tema de coyuntura del momento", señaló.

DIRECTORA DEBE DAR NOMBRE DE QUIENES BUSCARON CENSURA

En otro momento, sostuvo que corresponde a la directora de Cosas revelar los nombres de quienes presuntamente la llamaron para evitar que se publiquen las declaraciones políticas de Heredia.

Según la directora de la revista, ella recibió la llamada de la propia primera dama e incluso de empresarios para presionarla, pero no cedió.

"Me resisto a creer que haya habido algún tipo de presión de parte de la primera dama para que no se publique en un extremo algo que ella haya declarado a la revista, juzguen los antecedentes de este gobierno...en todo caso a la directora de Cosas le corresponde señalar quiénes han sido los personajes que han pretendido censurar o limitar la edición de la entrevista, ella debe dar nombres. Solo se ha querido mediante carta notarial proteger identidad de niños", aseveró.

La ministra, además, dejó entrever que la revista "buscaba algo", pues -dijo- no se estila que un periodista envíe al entrevistado, la entrevista antes de su publicación.

"Uno hace una entrevista para bien o para mal, le guste o no al entrevistado, pero no se somete al visto bueno...decir que la primera dama tenía conocimiento de la entrevista porque la propia revista le había proporcionado la edición de la misma, deja mucho que desear", manifestó

¿CUÁL ES LA PEPA? ES MÁS DE LO MISMO

Jara, también, exhortó a la ciudadanía a no hacer este impasse un tema de agenda nacional porque, según ella, las declaraciones políticas de Heredia son "más de lo mismo" y "no hay nada que pueda causar olas o mover el avispero político".

“¿Cuál es la pepa de la entrevista? Es más de lo mismo sobre Alan García y César Villanueva. ¿Por qué querría la primera dama que no se publiquen sus declaraciones? ¿Cuál es el destape periodístico? Lo que ella ha querido es que se marque bien la cancha", expresó.

En esa línea, afirmó que el que Heredia haya admitido que da consejos a algunos ministros, no significa un cogobierno. "Ella esa una activista de las políticas públicas de este gobierno y puede opinar más aún si es presidenta del partido de gobierno", remarcó.

PERIODISTA DE COSAS SE HA ‘MARQUETEADO’ CON NADINE

Jara Velásquez señaló que si la esposa del mandatario dio declaraciones políticas en una entrevista de tinte familiar, fue porque el periodista era un "viejo compañero" de la universidad y sus dichos fueron en el marco de una "conversación distendida".

"Se han podido abordar muchos temas, pero no eran materia de la entrevista...Si se hacen preguntas de carácter político se responde al amigo, no a la revista. Además es más de lo mismo", concluyó.(RPP)

Video en: