" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 26 de abril de 2014

Trujillo: denuncian a Qali Warma de entregar pan con hongos a escolares

Otra denuncia contra Qali Warma: escolares consumirían pan con hongos
Inspeccionan a proveedores y encuentran deficiencias en normas de salubridad.

Una vez más el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma es objeto de cuestionamientos. Durante una visita inopinada realizada por el congresista Octavio Salazar, funcionarios de la Defensoría del Pueblo y de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad al local del Consorcio Industria Natividad Food, que abastece de pan a 40 colegios de Trujillo, se detectó que este proveedor no cumple con las normas básicas de salubridad que exige el programa estatal.

“Hemos constatado que las cortinas de las cámaras de fermentación de pan se encuentran cubiertas de hongos. Además, las bases de metal donde se hornea el pan están oxidadas; es decir, nuestros niños están comiendo pan con hongos y con óxido”, afirmó el parlamentario.

Posteriormente, la comitiva se dirigió al plantel Julio Gutiérrez Solari del centro poblado El Milagro, donde 1,200 niños de inicial y primaria reciben alimentos de Qali Warma. Aquí los menores de ambos niveles reciben las mismas raciones.

“Según las fichas de Qali Warma, los niños de inicial deben recibir porciones que contengan 358 calorías, y los de primaria otras que contengan 451; sin embargo, en la inspección pudimos percatarnos de que todos los escolares reciben los mismos alimentos”, lamentó Salazar.

También se puso en evidencia que la Apafa del centro educativo cobra mensualmente S/. 0.50 a cada alumno, con el objetivo de cubrir el pago de cuatro personas que se encargan de repartir los alimentos en cada aula.

Intentamos ponernos en contacto con el jefe de Qali Warma en La Libertad, Rubén Castañeda, pero este no contestó el teléfono.(la república)