" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 30 de abril de 2014

Nuevos denunciados en criticado caso de Ugel N°3

Aparecen más implicados respecto al tema de las irregularidades cometidas al interior de la Ugel N° 3 de Trujillo durante los concursos de Contratación Administrativa de Servicios 2013 (CAS).

EL PEDIDO. En esta ocasión, el titular de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios-La Libertad, Luis Gustavo Guillermo Bringas, dispuso que se investigue a otras tres personas más.

IMPLICADOS. En ese sentido, a los señores: José Carlos Rosario Martell, Eduardo Rivasplata Cabanillas y Alex David Aguilar Rosario, como presuntos autores del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible, en agravio del Estado.

Cabe precisar que los tres mencionados formaron parte de la cuestionada Comisión de Contratación CAS en la Ugel N° 3.

Sobre ellos, el fiscal provincial pidió que se amplíe las diligencias preliminares de investigación por el término de 60 días, que según el documento, el plazo empezó desde el 18 de marzo del 2014.

REPROGRAMADOS. En tanto, el fiscal provincial también dispuso que Willy Salcedo Cueva, Sheyla Paredes Correa, Sindy Haro Ávalos, Edwin Bocanegra Vargas, Paulina Rebaza Castañeda, Angélica Peña García y Luz Aliaga Velásquez (personal que habría sido contratado sin cumplir con el perfil solicitado en las bases), sean reprogramados para que hagan su declaración testimonial, "debiendo asistir de manera obligatoria, bajo apercibimiento de conducción compulsiva en caso de inasistencia justificada", se lee en el documento.

Todos ellos fueron citados para que declaren desde el 23, del mes en curso, hasta hoy.

TAMBIÉN AL DIRECTOR. De igual modo, se conoció que el cuestionado director de la Ugel N°3, José Rodolfo Rabines Serrano y el jefe de Asesoría Jurídica de dicha Ugel, Hugo Fernando Rodríguez Rodríguez, los mismos que vienen siendo investigados por el delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible, en agravio del Estado; también fueron citados para que den su manifestación, ante el despacho fiscal, el próximo lunes 12 de mayo, en el que deberán concurrir con el acompañamiento de sus respectivos abogados.

OTROS. También citan para las manifestaciones del caso a la presidenta de la Comisión de Contratos CAS 2012 y 2013, Juana Domitila Palacios Álvarez y al ex administrador de la Ugel N° 3, José Carlos Rosario Martell", acusados por los mismos delitos, para el martes 13 de mayo del año en curso.

Del mismo modo, para el miércoles 14 de mayo, Eduardo Rivasplata Cabanillas y Alex David Aguilar Rosario, miembros de las referida Comisión de Contratación CAS, para declarar en su condición de investigados.

EL MEOLLO. Cabe recordar que el procurador público anticorrupción de La Libertad, Walter Mota Rojas, en la edición de Correo del pasado lunes 20 de enero, hacía hincapié en que el meollo del escándalo era la "presentación de documentos falsos y adulterados por parte de los postulantes".

Así como la responsabilidad de funcionarios, quienes a pesar de recibir informes advirtiendo que varias personas no cumplían con el perfil técnico preestablecido en las bases del concurso CAS, hicieron caso omiso de ello y decidieron contratarlos.
Entre aquellos postulantes están: Willy Salcedo Cueva, Sheyla Paredes Correa, Sindy Haro Ávalos, Alex Aguilar Rosario, Edwin Bocanegra, entre otros.(correo)