Siete suboficiales afirman que el coronel Jorge Linares, detenido el sábado, les ordenó trabajar al servicio del Nuevo Clan del Norte dedicado a las extorsiones.
Ernesto Guerrero.
Hasta el 3 de diciembre pasado el coronel Jorge Linares Ripalda, jefe máximo de la policía en Lambayeque, era considerado un oficial incorruptible. Incluso se voceaba su ascenso al grado de general por haber desarticulado la banda de La Gran Familia. Ahora se sabe, por versión de siete suboficiales de su entorno, que acabó con la siniestra organización dirigida por el 'Viejo Paco' para coliderar con otro prontuariado la 'industria' de las extorsiones en el norte del país.
"Era un topo infiltrado en el alto mando de la PNP. Puso al servicio del hampa a personal y material logístico de la institución...", reveló una fuente del Grupo Génesis de la Dirincri que detuvo a Linares Ripalda el sábado último en Chiclayo, por orden de la titular del Segundo Juzgado Penal Nacional, Juana Mercedes Caballero García.
Pese a que hasta anoche el coronel había negado todos los cargos en la sede de la Dirincri de Lima, los investigadores afirman contar con pruebas y evidencias que lo incriminan.
Este escandaloso caso estalló hace 13 días, después de que el suboficial PNP Carlos Enrique Samamé Mendoza fuera arrestado en la capital, acusado de integrar una red criminal que operaba en el norte del país, dirigida desde el penal Piedras Gordas de Ancón por el prontuariado Juan Carlos Vásquez Clavijo (a) Pepe Clavijo.
Samamé se acogió a la confesión sincera y aceptó convertirse en colaborador eficaz, poniendo al descubierto a todos sus cómplices, miembros del llamado Nuevo Clan del Norte.
En efecto, por él fue posible arrestar el 3 de diciembre pasado, en Lima y Chiclayo, a los suboficiales Jesús Martín Litano Zapata, Manuel Antonio García Bocanegra, Marco Chavesta Miñope, José Inocente Cabrera Chávez y Arcenio Gonzales Santa Cruz. El sábado cayeron los subalternos Ángel Villanueva Pizarro y Lorenzo Míñope Baquedano. Aún sigue prófugo el PNP Eugenio Fernando Zeña García.
Todos, incluido el colaborador eficaz, formaron parte de un grupo de inteligencia operativa constituido en Chiclayo por el coronel Linares Ripalda apenas asumió el cargo de jefe de la Diterpol Lambayeque en agosto del 2012.
Fuentes de la Fiscalía contra la Criminalidad, a cargo del doctor Miguel Toyohama Arakaki, aseguraron que los detenidos admitieron haber contactado por orden del coronel a la veterinaria Luz María Jiménez Mera, conviviente del hampón 'Pepe Clavijo', para recabar la información que permitió desbaratar la banda del 'Viejo Paco'.
También han señalado que luego el alto oficial les ordenó trabajar para el Nuevo Clan del Norte, grupo que asumió todas las operaciones criminales que realizaba la banda que lo antecedió. Aparte de los testimonios incriminatorios, se habrían detectado llamadas telefónicas realizadas por 'Pepe Clavijo' al teléfono personal del coronel, indicaron las fuentes.
Esa versión cobró mayor fuerza cuando por la mañana el Ministerio Público emitió un comunicado en el que afirmaba que el coronel PNP Jorge Linares en ningún momento había participado en la captura y desarticulación de la banda liderada por Ángel León Arévalo (a) Viejo Paco.
"La Fiscalía Especializada de Criminalidad Organizada de Lima y una división especializada de la Policía Nacional de la capital fueron las que participaron en esa importante captura", indicaba el documento.
Fue sinchi y jefe del Frente Policial Huallaga
El coronel Jorge Linares tiene 54 años. En el 2012 asumió como jefe PNP en Lambayeque. Reemplazó al coronel César Gonzales, quien también fue destituido por actos de corrupción.
Linares estudió en la antigua escuela de la Guardia Civil. Combatió la subversión integrando el batallón Los Sinchis. Antes de ser destacado a Chiclayo, fue jefe del Frente Policial Huallaga.
El ex ministro del Interior Wilfredo Pedraza lamentó que el coronel llevara una doble vida.
"Parecía un buen oficial. Cada uno decide dónde se ubica en la sociedad", dijo.(la república)