SITUACIÓN PREOCUPANTE
Clientes condicionan buena paga a cambio de que no se protejan. Directora de La Mujer exige más vigilancia sanitaria por parte de las autoridades
Cuidado. En su mayoría prefieren la paga antes que cuidarse| archivo
Trujillo. De dos mil 133 mujeres empadronadas que ejercen el oficio más antiguo del mundo en La Libertad, el 50% (es decir, mil 66) contrajo en algún momento de su faena diversas infecciones de transmisión sexual (ITS) por no utilizar profilácticos durante sus encuentros íntimos furtivos.
Así lo confirmó el funcionario encargado de la Gerencia Regional de Salud, Fredy Polo Campos, quien comentó que una de cada cuatro meretrices accede a no protegerse en su afán de ganar más dinero, ofrecido por los parroquianos, a cambio de sus servicios sexuales.
“El 50% de 2 mil 133 damas de compañía (mil 66 en total) se contagió de infecciones como: gonorrea, candidiasis, vaginitis, sífilis o VIH. El motivo: existe una alta presión de sus clientes, quienes les ofrecen altas pagas para que éstas se acuesten con ellos sin usar preservativos ni cualquier otro método de protección”, manifestó.
Según dijo, en la provincia de Trujillo se brindó atención y asesoría sanitaria a mil 500 prostitutas, quienes fueron sometidas a exámenes clínicos, controles y pruebas de Elisa.
“En Ascope estamos haciendo lo propio con 60 féminas al año; en Chepén con 150; en Pacasmayo con 260; en Sánchez Carrión con 7; y en Pataz (Yacubamba) con 278 chicas”, aseveró al añadir que muchas están adscritas a lupanares formales y no tan formalizados.
El plano desconocido
Además, aseguró desconocer cuántas de ellas quedan embarazadas de sus clientes ocasionales y precisó que las edades de las trabajadoras del placer oscila entre los 15 y 25 años.
“Por tal motivo, invocamos a la población de varones liberteños a protegerse cuando sostengan encuentros íntimos con estas damas. Lamentablemente, el machismo es una de las causas más frecuentes por las que estas féminas se contagian con infecciones de transmisión sexual, pues muchos hombres las obligan a no cuidarse”, puntualizó.(la industria)