lunes, 12 de agosto de 2013

Trujillo ya cuenta con el más moderno terminal terrestre

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El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, cumplió su mejor promesa electoral, al entregar ayer el más moderno y funcional terminal terrestre de pasajeros del Perú, construido con una inversión superior a los 42 millones de soles, que permitirá ordenar el tránsito y proporcionar comodidad a los usuarios.

“Lo que prometo cumplo y hoy estoy entregando esta obra emblemática de mi gestión que debió hacerse en bien de los trujillanos hace 30 años, pero que por desidia no lo hicieron”, expresó el burgomaestre durante la ceremonia inaugural que contó con la asistencia del congresista Luis Iberico, el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña, y otras autoridades.

Destacó el valioso aporte de la empresa privada para hacer realidad el terminal terrestre de Trujillo, en este caso del consorcio Terrapuertos Trujillo que integran la empresa ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo S.A., dedicada a grandes obras de infraestructura, y CASA Contratistas, empresa peruana dedicada a construir obras de envergadura, como carreteras, puentes, viviendas y hospitales.

La obra se hizo en un extenso terreno donde antes funcionó la fábrica de motores diesel (Modasa) al sur de la ciudad, a un costado de la carretera Panamericana. Los trabajos de construcción empezaron a fines de setiembre del año pasado y culminaron en el plazo previsto.

El alcalde Acuña recordó que en el 2006, al ganar las elecciones municipales, prometió hacer realidad el terminal terrestre de Trujillo, que desde hace años era una gran necesidad. Ahora con optimismo afirma que es la mejor obra que tendrá Trujillo en toda su historia. Lo que no pudieron hacer otros alcaldes Acuña lo hizo, dijo satisfecho.

Manifestó que hay que tener en cuenta que se trata de una inversión pública-privada que beneficiará no sólo a las empresas de transporte interprovincial y a la ciudad de Trujillo sino a los miles de usuarios y turistas de vienen y van. Este es el mejor terminal del país, con lineamientos modernos de construcción para un servicio de calidad, comentó.

Indicó que son muchas las ventajas que ofrece el terminal terrestre a las empresas de transporte del servicio interprovincial, pues primero el ahorro de dinero al no tener que comprar terrenos para levantar sus propios terminales, y segundo que con ese dinero ahorrado podrán comprar más unidades, haciendo más rentable a sus empresas.

El terminal exactamente está ubicado a la altura del kilómetro 5 de la carretera Panamericana Sur (ex fábrica Modasa) y tiene 10 hectáreas de extensión.

DETALLES

El terminal tendrá un flujo semanal de 836 buses con 29 mil pasajeros que embarcan y 817 buses y 28 mil pasajeros que desembarcan. Incluye 46 stands para boletería en la primera etapa, 30 stands de boletería en la segunda etapa y once locales para tiendas comerciales.

Contará además con 32 andenes de embarque y 13 andenes de desembarque, 29 andenes de retén, una sala VIP de embarque de pasajeros, dos salas comunes de embarque de pasajeros, tres salas de embarque con entrega de equipajes y sala de espera en zona de llegada de pasajeros.

También 4 cafeterías, 36 plazas de taxis certificados, 18 plazas para taxis en retén, 200 plazas de estacionamiento privado, 49 cámaras de seguridad, sistema de video vigilancia integral, 100% accesible a personas con discapacidad, rampas, baños, plazas de estacionamiento, etc.

La concesión será por 24 años y 9 meses. La concesionaria se comprometió invertir 41 millones de nuevos soles en la construcción completa, mantenimiento y puesta en funcionamiento del terminal y a entregar el 10.1% de los ingresos brutos mensuales. Se calcula que en cinco años se debe recibir un promedio de cinco o seis millones de soles.

Es decir, la obra generará rentas a futuro. El próximo alcalde que conduzca la administración de la ciudad tendrá más recursos para hacer obras con los ingresos que capte del terminal. No hay duda que Trujillo se consolida como la segunda ciudad del Perú.

MÁS OBRAS

Como si fuera poco, César Acuña dijo que en el 2014 dejará un Trujillo como la segunda ciudad más importante del Perú. Para ello su gestión municipal construye otras valiosas obras como el by pass de Mansiche que se inaugurará en noviembre, la Ciudadela Deportiva Mochica Chimú (estadio, coliseo y polideportivo) con 103 millones de soles, la nueva piscicina Gildemeister con 9 millones y la piscina de calentamiento con 5 millones de soles.

Resumió en el 8 años de gestión la Municipalidad de Trujillo habrá invertido un total de 500 millones de soles, con los cuales habrá superado un atraso de 40 años. Cuando recibimos Trujillo en el 2007 era la sexta ciudad y ahora se está consolidando como la segunda del Perú”, manifestó.