" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 28 de agosto de 2013

Oficializan declaratoria de emergencia en nueve provincias de Puno

Oficializan declaratoria de emergencia en nueve provincias de Puno
La norma publicada en el diario oficial El Peruano declara en estado de emergencia las provincias de Carabaya, Sandia, Lampa, San Antonio de Putina, Melgar, Puno, Azángaro, Huancané y El Collao.

Nueve provincias de la región Puno, afectadas por las inclemencias climáticas, fueron declaradas en emergencia por el Gobierno, a partir de la publicación del Decreto Supremo 097-2013-PCM en el diario oficial El Peruano.

La declaratoria de emergencia se dio luego de que las intensas nevadas dejaran hasta el momento cientos de familias aisladas y más de 250 mil alpacas muertas.

El presidente Ollanta Humala firmó la norma luego de sobrevolar las zonas afectadas por las bajas temperaturas y la caída de nieve, la peor en una década.

Luego, firmó la norma que declara en estado de emergencia las provincias de Carabaya, Sandia, Lampa, San Antonio de Putina, Melgar, Puno, Azángaro, Huancané y El Collao.

Los damnificados de la provincia de Carabaya recibirán este miércoles la ayuda que ya envió el gobierno central desde Lima.

HUMALA LLEVA AYUDA

Humala encabezó personalmente la entrega de apoyo a la población afectada por los fenómenos climáticos que afectan varias localidades de la provincia de Carabaya, en una rápida reacción del Estado.

El mandatario refirió que ya se realizan las coordinaciones con la autoridad regional, Mauricio Rodríguez, y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Enrique Murguytio, para poder llevar alimento al ganado afectado por las intensas nevadas.

El jefe de Estado indicó que un avión de Hércules procedente de Lima traerá más ayuda humanitaria y se realizarán más viajes.

De igual modo, se ha dispuesto la suspensión de clases en 16 colegios de la provincia y el estado de inamovilidad del personal en hospitales.

Los distritos declarados en emergencia son Macusani, Ajoyani, Ayapata, Coasa, Corani, Crucero, Ituata, Ollachea, Usicayos de la provincia de Carabaya.

Los distritos de Patambuco, Quiaca, Phara, LImbani, Cuyocuyo, en la provincia de Sandia; los distritos de Santa Lucía, Palca, Vilavila, Paratía, Ocuviri, de la provincia de Lampa. Los distritos de Quilcapuncu, Ananea, Sina de la provincia San Antonio de Putina.

En la provincia de Melgar, Unachiri, Nuñoa y Antauta; provincia de Azángaro, los distritos de San Jose, Potoni y Muñani.

En la provincia de Puno, SAn Antonio (San Antonio de Esquilache), Mañazo, Vilque, Tiqullaca, Ácora, Pichacani (Laraqueri).

Los distritos de Santa Rosa (Mazo Crus), Conduriri, Capazo en la provincia de El Collao y el distrito de Cojata en la provincia de Huancané.(RPP)