" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

jueves, 29 de agosto de 2013

"Existe una lamentable repartija al interior de los partidos políticos"

JUAN GAMARRA NIETO. Sociólogo y analista político habla sobre la realidad de los partidos políticos de cara a las eleciones municipales y regionales del 2014.

12-1-mv-gamarra-nieto-4.jpg

Víctor Castillo Bacon
Trujillo

¿Qué opinión le merece el accionar de los partidos políticos en La Libertad de cara a las elecciones del 2014?

Bueno, no se está dando una democracia interna, es decir no se cumple con la Ley de Partidos Políticos. Lamentablemente existe una repartija al interior de las organizaciones. Muchos candidatos se imponen por dinero e intereses personales. Se debe hacer una elección en base a un proceso de elecciones primarias.

El líder de APP, César Acuña, dijo que Manuel Llempén sería su candidato a la alcaldía, pero el martes desmintió su expresión. ¿Es una clara muestra de imponer una candidatura?

Él (César Acuña) está cayendo en el mismo juego de los partidos tradicionales, esperemos que corrija sus expresiones, él puede proponer algo, pero sus militantes lo decidirán en las elecciones internas. Y no le hace bien a su partido esas expresiones.

El Comando de Campaña del Apra viene siendo muy criticado por sus militantes ¿qué problemas le puede traer al partido?

En el caso del Apra, se hablaba primero de una comisión partidaria y como hubo disputas internas decidieron armar un comando de campaña. La pregunta sería, si el que está al mando de este grupo puede ser juez y parte; es decir, puede estar en el comando y ser candidato a la vez. Y que pasa con los demás candidatos que no pueden tener esas oportunidades, no es justo.

¿Cree usted que el problema sería la ausencia de líderes y la falta de verdaderos partidos políticos en el país?

Sí, en el Perú solo el Apra es un partido tradicional, ya que el resto solo se activa cada vez que hay un proceso electoral, cuando lo lógico sería que estas organizaciones realicen trabajos permanentes. Estamos viviendo una crisis de partidos y eso refleja cómo se maneja actualmente la política en el país. No debemos sorprendernos que a nivel nacional aparezca un candidato desconocido. Esa persona se presentará por algún tipo de interés. Y su aparición se deberá gracias a la decadencia de verdaderas organizaciones políticas.

El narcotráfico se ha vinculado a la política desde hace muchos años ¿Qué medidas se debe tomar para evitar estas situaciones?

Los partidos políticos tienen que ser muy exigentes en la evaluación de la hoja de vida de sus candidatos. Las personas tienen que ser íntegras, tener un buen comportamiento dentro de su comunidad. Lamentablemente, los únicos responsables de todo esto son las organizaciones políticas, ya que presentan candidatos que tienen una serie de problemas. Nos inducen al error al momento de la elección. Se tiene que publicar por todos los medios el perfil de los candidatos, para que así la población pueda hacer alguna observación de la persona que aspira a representarnos ante el Estado.

Otro tema latente en nuestra ciudad es la inseguridad ciudadana ¿Las municipalidades se encuentran preparadas para solucionar esta situación?

Las municipalidades realizan un acto desesperado, ni ellos mismos saben cómo afrontar esa situación. Los pedidos de declaratoria de emergencia son factibles pero creo que no lo ameritan los distritos de Trujillo. Se tiene que evaluar muchas cosas para declarar en emergencia una ciudad.

¿El Ejército es la mejor solución para combatir la delincuencia?

Sería buscar una forma fácil de solución al problema, pero esto es peligroso, porque las Fuerzas Armadas están preparadas para matar y puede implicar riesgos en la vida de gente inocente. No olvidemos que el país vivió 20 años de violencia con el terrorismo y el Ejército no fue el mejor aliado en esta lucha, debido a que se cometieron abusos y asesinatos. (la república)