" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 29 de agosto de 2013

Nevadas en Puno dejan 5.220 damnificados y 738 viviendas inhabitadas

Puno: 5.220 damnificados y 738 viviendas inhabitables
En diálogo con RPP Noticias, la ministra de la Mujer, Ana Jara, informó las cifras oficiales del Instituto Nacional de Defensa Civil al 28 de agosto.

Las nevadas que azotan la región Puno han dejado 5.220 pobladores damnificados y 12.310 afectados, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) al 28 de agosto, informó la ministra de la Mujer, Ana Jara Velásquez.

Hasta ayer eran alrededor de 150 viviendas destruidas, 738 inhabitables, 2.085 afectadas y tres carreteras afectadas, detalló la autoridad en diálogo con RPP Noticias.

La titular de la Mujer que integró la comitiva de cinco ministros que acompañó en la víspera al presidente de la República, Ollanta Humala, en su viaje a la región altiplánica, destacó que el jefe de Estado logró tomar contacto con las autoridades, sobre todo de Defensa Civil, e impartir instrucciones.

Asimismo subrayó que los ministros también dejaron directivas, a fin de lograr una labor articulada con las autoridades locales como alcaldes y gobernadores.

Jara confirmó que médicos del Ministerio de Salud (Minsa) recorrerán en brigadas los distritos puneños más afectados. De igual forma, dijo que desde Lima están partiendo oftalmólogos para atender a los afectados por la luz de la nieve.

En cuanto a la crítica situación por la que atraviesan los auquénidos, precisó que el Ministerio de Agricultura ha enviado 5 mil pacas de alimentos y 40 mil dosis de medicinas para el ganado.

Añadió que si bien se prevé que este jueves concluya la nevada, es fundamental la alimentación y la vacunación a fin de evitar que sigan muriendo los auquénidos. Asimismo, aconsejó que se deba evitar que las crías puedan ser expulsadas o abortadas a consecuencia del temporal.

Finalmente, informó que en Macusani, uno de los más afectados distritos de la provincia de Carabaya, se encuentra un centro de operaciones donde ya se encuentran 14.048 kits de abrigo para niños y adultos mayores. (RPP)

Audio en: