" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 29 de agosto de 2013

Con bajada de gallardete finaliza fiesta patronal en Huamachuco

El madero cae en señal que la fiesta ha terminado, hasta el próximo año.

Luego de un mes de actividades sociales y religiosas, como novenas y misas, finaliza este viernes 30 de agosto la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Alta Gracia de Huamachuco. 

Un promedio de 350 republicanos realizarán la ancestral ceremonia en la plaza de armas que desde muy temprano los campesinos van sacando la tierra del hueco, luego el amarre de las sogas o maromas en lo alto del madero y bajar el gallardete en señal que la fiesta ha terminado.

Los integrantes de la comisión Guillermo Rodríguez Salvatierra y Mario Vargas Vera tienen todo organizado, como el almuerzo para los republicanos, bebidas como chicha de jora, coca y cigarros.

Esta ceremonia es rápida, pero con mucho cuidado a fin de no perjudicar alguna vivienda cercana. El madero por el peso y altura que tiene, cae de un solo golpe, malográndose siempre la punta.

El palo es donado a instituciones que lo solicitan, como por ejemplo para puentes de alguna comunidad, mientras que la tela ingresa como patrimonio municipal.(Beto Mendoza)