" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 23 de agosto de 2013

Gobierno amplía plazo de formalización minera

Gobierno amplía plazo de formalización minera
Según el acuerdo, el proceso de formalización continuará dentro de lo establecido en las normas vigentes y se cumplirán las etapas previstas hasta abril del próximo año.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los representantes de las federaciones dedicadas a la minería informal acordaron este jueves continuar y fortalecer el proceso de formalización minera, respetando las zonas protegidas y las reservas naturales del país.

El acuerdo se arribó en el marco del proceso de diálogo convocado por el Ejecutivo para resolver los problemas generados por la minería informal e ilegal.

Se acordó que el proceso de formalización continuará dentro de lo establecido en las normas vigentes y se cumplirán las etapas previstas, hasta el mes de abril de 2014, informó la PCM.

Como consecuencia de esta nueva fecha, se dispuso que el 5 de setiembre próximo, fecha en que vencía el plazo de formalización, no se iniciarán las acciones de interdicción.

El gobierno reconoce los importantes avances en la formalización iniciada el año 2012, en el cual 30 mil pequeños mineros y mineros artesanales iniciaron este proceso, sea porque ya cuentan con títulos mineros, contratos de explotación o se encuentran muy próximos de lograrlo.

"Se trata sin duda de un proceso alentador que está logrando resultados en muy corto tiempo, pese a ser un problema que se remonta varias décadas atrás", señaló la PCM.


COMISIÓN ESPECIAL

Asimismo, se acordó formar una comisión especial encargada de diseñar una estrategia de saneamiento de la pequeña minería y minería artesanal y que estudiará y revisará el proceso de modo integral.

Dicha comisión establecerá en abril de 2014 un programa de saneamiento, formalización y legalización de la pequeña minería y minería artesanal, el cual culminará el año 2016.

Este grupo recibirá los aportes de la recientemente creada “mesa técnica", integrada por los gremios de mineros informales, y considerará aportes como el Plan Nacional para la Formalización de la Minería Artesanal.

Este grupo deberá presentar su informe final en abril de 2014.

En tanto, los pequeños mineros y los mineros artesanales inscritos en el Registro Nacional de Declaración de Compromisos, podrán continuar con las actividades reguladas en el proceso de formalización hasta dicha fecha

Con ello se cumplirá todas las etapas previstas en el Decreto Legislativo 1105 y D.S. 006-2012-EM.


ASISTENCIA TÉCNICA

Por otro lado, con el propósito de seguir alcanzando resultados positivos dentro del proceso de formalización, el gobierno proveerá asistencia técnica a fin de incrementar el número de mineros decididos a formalizarse.

En la reunión participaron los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo; de Energía y Minas, Jorge Merino; el congresista Daniel Abugattás; y el presidente del gobierno regional de Apurímac, Elías Segovia.

También asistieron los representantes de la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (Conami), Sociedad Nacional de Minería en Pequeña Escala (Sonamipe), Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), y el Consejo Nacional Mineros del Perú (Conamipe).

ANDINA