" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

martes, 27 de agosto de 2013

En el 2014 mineros que no se formalicen pasarán a ser ilegales

EN-EL-2014-MINEROS-QUE-NO-SE-FORMALICEN-PASARÁN-A-SER-ILEGALE

El proceso de formalización de los pequeños mineros y mineros artesanales concluirá el 19 de abril del 2014 y aquellos que no se acojan pasarán a estar al margen de la ley y serán combatidos, afirmó el ministro de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino Tafur, al explicar los alcances del decreto legislativo 1105 publicado en el diario oficial El Peruano.

Recordó que el proceso de formalización se inició en febrero del 2012 y desde entonces han hecho sus declaraciones de compromiso unos 70 mil mineros, de los cuales 30 mil están en proceso de formalizarse y así podrán obtener un RUC y tener autorización de trabajo en concordancia con las normas ambientales, de permisos de agua y otras.

Recordó que cuando el actual Gobierno inició el proceso de formalización de la minería informal había un marco legal que se remontaba al año 2002 y, sin embargo, no había ni un solo pequeño minero o minero artesanal que se hubiera formalizado o iniciado su formalización.

“Lo que estamos haciendo es rescatar y consolidar lo avanzado… El D.L. 1105 no cambia el plazo que vence el 19 de abril del 2014. Se ha precisado que hay una comisión de saneamiento para que más allá del 2014 y hasta el 2016 se pueda complementar y consolidar algunas medidas como el uso de tecnologías limpias, la comercialización del oro, y la inclusión social de las familias de los pequeños mineros y mineros artesanales”, explicó Merino Tafur.

Añadió que los pequeños mineros tenían que cumplir pasos previos que se cumplían entre setiembre y octubre del presente año y lo que ha hecho el Gobierno es levantar esos pasos previos para, conjuntamente con los gobiernos regionales, que tienen la responsabilidad de la formalización, ayudarlos para que estos procesos sean más rápidos.

Anunció que se harán convenios con los gobiernos regionales, respetando las funciones de los Directores Regionales de Minería, para poder acelerar el proceso de estos 30 mil pequeños mineros que ya están en curso. Advirtió que otros 40 mil mineros también pueden acogerse hasta el 2014.

El ministro Merino Tafur hizo una diferenciación y precisó que el proceso de formalización está referido a los pequeños mineros artesanales y no incluye a los ilegales. Añadió que se están tomado medidas complementarias para reforzar el combate de los mineros ilegales.

Nuevas medidas

Mencionó que se hará un control de la importación de mercurio para que no se use en grandes cantidades, también se controlará la adquisición de combustible en coordinación con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y la SUNAT.

Además, anunció que se hará una depuración del padrón para impedir que las mafias de la minería ilegal se aprovechen del proceso de formalización y haciéndose pasar por mineros artesanales presenten una declaración de compromiso y pretendan seguir operando como pequeños mineros pese a que tienen maquinaria y volúmenes de operación propias de la mediana y gran minería.

“Vamos a revisar todas las declaraciones de compromiso que se han hecho. Queremos dar una señal al mundo para demostrar que en el Perú aún para ser un pequeño minero hay que hacerlo en el marco de la ley”, advirtió Merino Tafur.

Tras revelar que hay plantas de procesamiento con permisos para funcionar como pequeña minería y que, sin embargo, hacen actividades de gran minería, el titular del MEM anunció finalmente que estos sujetos serán pasados al régimen común para ser fiscalizados por las instancias correspondientes. (trujillo informa)