" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 25 de agosto de 2013

Se vacunan pero adquieren AH1N1 en Trujillo

PARADOJAS DEL DESTINO

Cadena de frío puede haberse alterado. |Foto: Carlos Aldea
Cadena de frío puede haberse alterado. |Foto: Carlos Aldea

Cuatro adultos que se inocularon dosis contra gripe están hospitalizados en el Belén. Investigan si los pacientes afectados se inmunizaron en nosocomios del Minsa.

La Libertad. Cuatro personas adultas naturales de La Libertad que se vacunaron contra la influenza AH1N1 y AH3N2 se encuentran dentro de los 43 casos confirmados que vienen recibiendo tratamiento en el hospital Belén de nuestra ciudad para superar los nefastos síntomas de la mortal enfermedad. Lo preocupante del asunto es que el Ministerio de Salud (Minsa) y la gerencia sectorial aseguraron que quien recibe dosis no debe contraer la mortal gripe en ninguna de sus cepas antes descritas.

Así lo confirmó ayer en declaraciones exclusivas para La Industria el jefe de Epidemiología del céntrico nosocomio, Pedro Díaz Camacho, quien adelantó que se está investigando en dónde y cuándo fueron vacunados los ciudadanos que hoy en día luchan por su vida en una cama de dicho establecimiento de salud.

“De los 43 casos confirmados que se vienen tratando en nuestro hospital, cuatro personas afirmaron sí haberse vacunado contra la gripe AH1N1, lo cual indica que algo falló en el proceso de inmunización. Por tal motivo, se está averiguando en qué lugar y fecha se aplicaron las vacunas contra esta influenza y sus variantes AH1N1 y AH3N2”, confesó bastante extrañado.

Sin embargo, Díaz Camacho no descartó que los cuatro contagiados hayan recibido la dosis en alguna farmacia o local de práctica privada que no haya previsto los cuidados respectivos de la cadena de frío para conservar la temperatura ideal de las vacunas. “Estos sueros deben mantenerse refrigerados entre dos y cuatro grados centígrados. Si por ejemplo, si se les va la luz y no tienen motor, éstos ya no surten efecto. De repente, ocurrió eso, pero no lo sabemos con certeza”, sentenció.

Asimismo, dijo que otra de las hipótesis manejadas consiste en que los cuatro infectados hayan incubado el virus mortal en sus organismos mucho antes del periodo de reacción que la solución orgánica inyectada necesita para generar los anticuerpos de inmunización que preservan de la enfermedad. No obstante, aseguró que las dosis suministradas en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) brindan las garantías de eficacia porque son celosos guardianes de la cadena de frío.(la industria)