" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 25 de agosto de 2013

Pulgar Vidal: Es falso que formalización de minería se amplíe al 2016

Pulgar Vidal: Es falso que formalización de minería se amplíe al 2016
´El antiguo Presidente (Alan García) ha planteado que nosotros estamos cediendo, cuando la verdad de las cosas, es que él aprobó un Decreto Supremo el 2011, que dio plazos hasta el 2016´, dijo el ministro de Ambiente

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, calificó de falsas las informaciones respecto a que el Gobierno haya prorrogado el plazo para la formalización de la minería informal hasta el 2016, y rechazó que haya un retroceso en este campo.

“El día de hoy ha habido titulares respecto a una supuesta prórroga del plazo al 2016, lo que es absoluta y totalmente falso, es más diría tendencioso, más aún si alguien lee el Decreto Supremo (1105) se puede dar cuenta que no hay ninguna prórroga al año 2016”, anotó.

Lamentó que algunos medios hayan difundido información equivocada, porque con la referida norma expedida por el Ejecutivo, “queda claro que ello no es correcto”.

Desestimó, en ese sentido, las expresiones del expresidente Alan García quien señaló en su cuenta Twitter que hay un "retroceso" del Gobierno en la lucha contra la minería ilegal.

“El antiguo Presidente (Alan García) ha planteado que nosotros estamos cediendo, cuando la verdad de las cosas, es que él aprobó un Decreto Supremo el 2011, que dio plazos hasta el 2016”, dijo al respecto Pulgar-Vidal.

“Su Decreto Supremo el año 2011 (en el gobierno pasado) no tuvo a una sola persona formalizada, y es más solo la planteó para el departamento de Madre de Dios”, agregó.

De otro lado, indicó que el Gobierno del presidente Ollanta Humala trabaja “para todo el país”, y a la fecha se tienen a 30 mil mineros ilegales en camino a la formalización.

“Lo trabajamos con un conjunto de medidas, y ahora vienen medidas de control de comercialización del oro, del combustible, del control de insumos químicos como mercurio y otros, interdicción en áreas protegidas y en otras zonas del país”, precisó.

Estas acciones “van a dejar claramente establecido” que el presente Gobierno “tiene una clara intención” de luchar decididamente de luchar contra la minería ilegal, dijo.

“Y en cambio trabajar con asistencia técnica y apoyando a los que sí quieren formalizarse y los que no están en zonas prohibidas”, subrayó.

El titular del Ministerio del Ambiente (Minam) reafirmó que el plazo para la formalización de la minería ilegal “sigue siendo abril de 2014” con 30 mil mineros en camino a formalizarse.

“Van a continuar las acciones de control, y vamos a escribir un plan de saneamiento para ver el futuro de abril de 2014, pero sin ceder en lo que es la aplicación de la ley conforme se había dictado”, dijo, tras inspeccionar conjuntamente con el mandatario Ollanta Humala, el pozo Bretaña Norte 95-2-1X2, en Loreto, que aportará una producción de 40 mil barriles de petróleo por día.

Refirió que la producción actual del país asciende a 45 mil barriles de petróleo al día frente a una demanda de más de 200 mil barriles.

ANDINA