sábado, 10 de agosto de 2013

Huamachuco celebró ceremonial del Chaccu


Por: Dionicio Mantilla León 

HUAMACHUCO.- Rememorando una ancestral costumbre precolombina la comunidad huamachuquina celebró, el tres de agosto, el místico ceremonial de el “Chaccu” durante el “IX Festival de la esquila de la Vicuña” el mismo que tradicionalmente es organizado por la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión. El evento tuvo como escenario la comunidad de Cushuro ubicada a más de 3, 800 ms. de altura cerca a la laguna del mismo nombre así como del nevado Huaylillas a una hora de nuestra ciudad en carro.

El tradicional evento congregó en esta oportunidad a más de 4,000 personas en su mayoría turistas extranjeros y nacionales que asistieron para espectar este ceremonial que revive el culto con ofrenda o “pago” a los “apus” protectores y a la “pachamama” con la creencia de que así se obtendrá mejores cosechas y un buen incremento de sus auquénidos.

Desde la madrugada miles de entusiastas espectadores desafiando las inclemencias del tiempo y la altura fueron ascendiendo las extensas llanuras de Chushuro en donde se crian mas de 450 ejemplares de hermosas vicuñas o “vírgenes del Sol” que desde el 2004 vienen siendo criadas con esmero por los comuneros. En esta oprtunidad se tuvo la participación, como en otras, de aproximadamente 300 estudiantes de las tres más importantes instituciones educativas del nivel secundario de Huamachuco: César Vallejo, San Nicolás y Florencia de Mora, así como del Instituto Superior Tecnologico.

EL RITUAL

El evento se dio inicio con el denominado “rodeo” consistente en un cordón humano formado por miles de espectadores que a los gritos de ¡Chaccu! ¡Chaccu! fueron capturando a aproximadamente 250 vicuñas de las 450 existentes en toda la llanura las que fueron conducidas a un corral exprofesamente preparado. Luego de ello, se dio paso al ritual escenificado por estudiantes de la I.E. César Vallejo y el apoyo de cuatro huarangas o grupos de comuneros. En él, se tomaron las dos mejores vicuñas a las que se les hizo un corte en una de las orejas cuya sangre fue ofrecida al Inca el mismo que luego llevaría a cabo la ofrenda o pago a los apus pidiendo su intercesión para lograr una buena producción agrícola y ganadero.

Poco después se procedería a la esquila de las vicuñas capturadas acción que fuera realizada por los comuneros con el apoyo técnico de profesionales de la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Huamachuco y de la Agencia Agraria local bajo la supervisión de representantes de la Oficina de Flora y Fauna del Ministerio de Agricultura venidos especialmente de Lima. La organización de este tradicional evento estuvo a cargo de la Gerencia de Desarrollo Economico edil y la Sub Gerencia de Turismo, a cargo de la Ing. Ana María Martell y Robby Rojas Muñoz, respectivamente, asimismo por los integrantes de la “Asociación Futuro y Desarrollo de Cushuro”. Según los organizadores, en la esquila de esta ocasión se obtuvo 15 kilos de lana fina de vicuña los cuales serán comercializados y sus utilidades entregados a los criadores de Cushuro.

El ceremonial fue amenizado con la participación de grupos musicales y “chirocos”y las seguridad fue proporcionada por las brigadas del Serenazgo de la Municipalidad Provincial y efectivos de la Policía local. Los espectadores también tuvieron la oportunidad de degustar potajes típicos preparados por entusiastas comuneras del lugar.