" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 31 de marzo de 2013

Senamhi pronostica ráfagas de viento frío y densa neblina

Epidemiólogo sugiere proteger a niños y ancianos. Defensa Civil pide reforzar techos.

El cambio de temperatura sorprende a todos. | Foto: Joel Albán.
El cambio de temperatura sorprende a todos. | Foto: Joel Albán.

El responsable de la oficina de Pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Weidi Flores Villanueva, advirtió ayer que en los próximos días nuestra región será azotada por fuertes ráfagas de viento frío y densas neblinas generadas por el cambio de estación otoñal. Sin embargo, precisó que estos fenómenos climáticos estarán alternados con brillo solar y bajas temperaturas que llegarán hasta los 16 grados centígrados.

“De 3 de la madrugada hasta las 10 de la mañana, la zona costera liberteña estará cubierta por densas neblinas durante las primeras horas de mañana, las cuales impedirán los mil metros de visibilidad, dependiendo del favorecimiento de los vientos. Sin embargo, hacia el mediodía la niebla se disipará y habrá brillo solar; pero por la tarde y noche, el cielo nublado estará y las nubes de la sierra se transportan hacia la costa”, explicó.

En la misma línea, dijo que la temperatura mínima descenderá de 18 a 16 grados centígrados, y de 21º a 22º la máxima. “Ésas serán las condiciones probables para los próximos días, además de la presencia de fuertes ráfagas de viento en horas de la tarde y madrugada. Ello debido a los aires anómalos fríos provenientes del océano Pacífico, cuyas aguas también están frías”, manifestó en comunicación telefónica, desde Lima, con periodistas de La Industria.

El día después de mañana

Por su parte, el jefe de la Microestación Meteorológica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Hipólito Flores Urquiaga, informó a este medio de comunicación que la llegada de un sistema de aire helado proveniente del sur de Bolivia era inminente y agregó que éste atravesará la zona central y norte del Perú.

“Este aire frío que llega del polo sur atraviesa Buenos Aires (Argentina), Paraguay, Uruguay, Bolivia y Perú. Esas masas están invadiendo la parte oriental de la cordillera, llegando a la selva y sierra. Estos vientos descienden por cordillera y nos afecta, llegando a La Libertad a lo largo del litoral. Por último, habrá nubes al amanecer, brillo solar al mediodía y, por la tarde y noche, neblina”, indicó agregando que en los siguientes días el frío se acentuará y las temperaturas descenderán hasta los 16.5 grados.

Carlos Flores Balarezo | Redacción La Industria