" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 17 de marzo de 2013

El verano 2013: arco iris, lluvias y playas en Trujillo

5%
creció el turismo extranjero durante el verano en playas de la región La Libertad.

Trujillanos siguen añorando sus playas, critican las consecuencias de las lluvias y admiran los arco iris.

Lluvias de verano afectan diversas infraestructuras en Trujillo. Arco iris registrados en el verano atrajo miles de comentarios en redes sociales.

El verano 2013 que termina, el próximo jueves 21, deja en la retina de los trujillanos atardeceres de película que fueron acompañados por fenómenos naturales como el arco iris doble, que se registró el pasado 25 de febrero, como una despedida al mes del amor.

Son esas pinceladas multicolores del cielo que nos hacen por un momento de la vida sentirnos en el paraíso. Es así como describimos los trujillanos esas sensaciones que originan la naturaleza y que nos contagian en estos tiempos compartirlos en Facebook o Twitter, lugares donde la reacción tiene un efecto multiplicador.

Haciendo un parangón entre el meteorito que cayó en Rusia (que parecía una guerra de las galaxias real), con el arco iris registrado por RPP Noticias la tarde del 10 de enero (http://www.rpp.com.pe/2013-01-10-un-vistoso-arco-iris-sorprendio-a-trujillanos-noticia_556740.html); es peculiar ver la trayectoria de las imágenes, mientras en la ciudad rusa de Ural una bola de fuego cruzó su espacio y causó destrucción; el arco iris en Trujillo obtuvo la admiración de miles de curiosos por su explosión colorida en un espacio oscuro de aquella tarde.

Los trujillanos que viven fuera admiran y recuerdan más el terruño que les dio la vida con estos acontecimientos que nos da la madre naturaleza; algunos expresan que son mensajes de lluvias o de buenas vibras para vivir mejor como la famosa canción “Somewhere over the rainbow”.

La lluvia del año en un solo día

En los últimos años, Trujillo ha soportado lluvias que de acuerdo a muchos ecologistas castigan con mayor severidad a nuestra ciudad, motivados por el cambio climático y la intervención del hombre que transformó a la ciudad de clima árido y seco a tropical.

Somos testigos que en al menos en estos cuatro últimos años, se ha producido una lluvia de en promedio de 10 horas en un solo día. El 2010, por ejemplo la avenidas principales fueron ríos. Similar situación se presentó el 2011 y 2012. En estos tres casos, las lluvias se presentaron en febrero. La lluvia de casi 10 horas del 2013 fue el 16 de marzo, y mojó todo. En sí la ciudad no está preparada.

Lo curioso de las lluvias en Trujillo es que un sector espera que destruya las pistas para criticar la gestión de su alcalde César Acuña. Mientras que en íconos arqueológicos como Chan Chan, edificado a base de barro, sobrevive a estas inclemencias. Infraestructura de colegios, comisarías, casonas, iglesias y viviendas de asentamientos humanos en las periferias de esta ciudad padecen las consecuencias de las lluvias de verano, especialmente en un día de estos 4 últimos años.

Con y sin playa

El centro histórico de Trujillo está a solo 4 kilómetros de la playa de Buenos Aires en el distrito de Víctor Larco, pero ya no existe para el disfrute de su gente y de visitantes. Buenos Aires era la playa donde asistían en algún tiempo el afamado Grupo Norte o conocido como la Bohemia trujillana que agrupaba a lo mejor de la intelectualidad como por ejemplo César Vallejo en el otrora Casino Morillas.

Otro de los balnearios extintos de esta ciudad es Las Delicias, en el distrito de Moche que en marzo volvemos las miradas a ella sino fuera por la españolísima celebración de la Feria de San José.

Íconos playeros que ya no están tienen como últimos “caballitos de batalla” contra la erosión costera a Salaverry y Huanchaco. En el caso de Salaverry la extensión de su playa nos hace recordar lo que perdimos en Las Delicias y Buenos Aires: terreno de orilla. Mientras que en el tradicional Huanchaco, sus autoridades repoblaron con arena para paliar este problema y logró su impacto en la presencia de miles de bañistas durante esta temporada. La vida en Huanchaco es súper veraniega de día y de noche.

La fallida interpretación de los mayas por el fin del mundo el 2012, nos deja en este verano las mejores imágenes que en mucho tiempo no disfrutaba Trujillo conocida como la Capital de la Eterna Primavera, hasta el próximo verano, esperando más postales desde algún lugar sobre el arco iris.

Dato: El turismo extranjero durante este verano registró un incremento del 5% a comparación de 2012 en las playas de la región La Libertad, informó a RPP Noticias, Leoncio Rojas, representante de Cadetur La Libertad.

Por: Davinton Castillo  (RPP)