" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 22 de marzo de 2013

Afiliados eligen comisión sin conocer bien el tema

Representantes de las AFP aseguran que aportantes son conscientes de decisión.
Trujillanos forman colas para permanecer en actual comisión. | Foto: C. Flores.

La Industria visitó las oficinas de las AFP en Trujillo para averiguar cuál era el nivel de conocimiento de las decenas de afiliados que formaban sus largas colas por varias horas durante la mañana y la tarde para elegir la comisión por flujo (actual); sin embargo, muchos de ellos desconocían con exactitud la elección que iban hacer, pero coincidieron en que era “la única medida que les convenía tomar”.

Asimismo, tuvimos la suerte de ingresar a una de lasAFP –con el propósito de llenar el formulario para elegir la comisión por flujo– y constatar cuál era el sistema de atención que vienen utilizando para minimizar el tiempo de espera de quienes hacen largas colas, y constatamos que los funcionarios de una oficina en particular, se limitaban a informar y solo presionaban a los aportantes, para el llenado y firma sobre la Declaración Jurada, dejando así, serias dudas entre los asistentes.

Visto este panorama, el analista económico y decano de la Facultad de Economía de la UPC, Carlos Adrianzen, sostuvo en conversación telefónica con este medio, que lo que viene ocurriendo entre los millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) del Perú, es una elección “al caballazo”, debido a que muchos de los aportantes asisten a estas oficinas sin el conocimiento suficiente para la elección de la comisión de su propia conveniencia.

“Yo veo este cuadro como un caballazo, con mucho ejercicio de arbitrariedad estatal. El Estado en realidad tiene reguladas a las AFP. Ellas no pueden hacer nada que la Superintendencia, Seguros y AFP no les autorice, y toda esta barbaridad de pasar al caballazo a la gente, haciendo muy difícil que la gente pueda escoger libremente mantenerse en el esquema de comisión por saldo, es un monumento al abuso estatal”, enfatizó.

El error de la SBS

En otro momento, Carlos Adrianzen precisó que la SBS ha venido desarrollando la reforma del SPP de manera errónea, debido a que para la elección de la nueva comisión se ha establecido un mecanismo abusivo contra la decisión final de los afiliados.

“El error de las AFP en esta historia, es estar como una entidad regulada en la que no puede hacer nada más que lo que la SBS le dice. En segundo lugar, yo encuentro muy poco elegante el error de la SBS, porque no deja elegir a la gente, le pone una fecha límite y los trata de llevar al caballazo, como si fueran ganado hacia un esquema de comisión por saldo que para mí tiene mucho de peligroso, y los tratan de llevar con argumentos más que débiles, algunos abiertamente falaces”, comentó el analista.

Explicó que le parece falaz porque cuando un afiliado le da el permiso a laAFP a que utilice sus fondos, se pierde la intangibilidad de los mismos y el Estado tendrá la facultad de intervenir sobre ese dinero en el momento menos esperado.

Mirko Campaña Boyer | Redacción La Industria Emprendedores