" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 30 de marzo de 2013

Gasto del presupuesto de la región llega al 11,8%

Colegio de Economistas asegura que junio será el punto de quiebre.
Murgia prometió a principios de año que tendría más gasto en el 2013.
Murgia prometió a principios de año que tendría más gasto en el 2013.

Al parecer, este año nuevamente el Gobierno Regional (GR) de La Libertad podría volver a repetir la misma historia de 2012, en el cual únicamente invirtió el 34%de su presupuesto asignado para la ejecución de las obras y proyectos que esperan los más de 1 millón 700 mil personas que viven en la región para mejorar su calidad de vida y tener mayor es oportunidades de desarrollo.

Y es que, según el último dato disponible –al día de ayer– en la Consulta Amigable del portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al cierre del primer trimestre del año, el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) asciende a S/. 180 millones 360 mil 688, del cual la gestión del presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, solamente ha logrado invertir el 11, 8%.

Es decir, en los tres primeros meses del año el GR presenta un lento proceso de inversiones, teniendo en cuenta que el periodo anual consta de 12 meses en los cuales el gasto óptimo en obras y proyectos debería ser de 100%, puesto que la región cuenta con grandes problemas por resolver como la ampliación y mejoramiento de vías de comunicación, construcción de escuelas y colegios, hospitales, entre otros trabajos para reducir la pobreza que afecta al 32 % de la población, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

Además, el dato publicado por el MEF deja en evidencia que el gobierno de Murgia Zannier registra un lento panorama pese a la promesa del propio presidente regional a inicios del presente año, pues aseguró que su objetivo era revertir los bajos niveles de inversión que registró su gestión al cierre de diciembre del año pasado.

Por debajo

En tanto, en reiteradas oportunidades el analista económico Alejandro Inga Durango ha señalado que el gasto ideal en inversiones de cualquier gestión pública debería alcanzar el máximo nivel o al menos al cierre del periodo anual sobrepasar el 80 %, puesto que los recursos económicos están disponibles para ser invertidos en obras de interés colectivo.

El decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alfredo Meléndez Aschieri, asegura que si bien en los tres primeros meses del año recién se inicia la programación de algunas obras y proyectos, sin embargo, refiere que el gasto ideal de inversiones para obras públicas en el primer trimestre debería ascender al 25% del presupuesto anual.

“Generalmente en el primer trimestre se hace la programación para hacer los procesos y hacer expedientes, pero el objetivo debe ser invertirlo más que se pueda. Si el año tiene cuatro trimestres entonces en el primer trimestre se debe ejecutar al menos el 25 % del presupuesto de inversiones”, sostiene.

No obstante, señala que el cierre del segundo trimestre será el punto de referencia para medir y determinar la capacidad anual de inversiones del GR, ya que usualmente en junio la mayoría de obras programadas están en plena ejecución.

“En junio podremos ver cómo va el avance de las inversiones en obras y proyectos. Lo que se invierta hasta el segundo semestre será un buen indicador para analizar de lo que se invertirá durante el año”, puntualiza Meléndez Aschieri.

Víctor Jara Cabanillas | Redacción La Industria Emprendedores