" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

miércoles, 27 de marzo de 2013

[INFORME] Inversiones al agua: Pérdidas millonarias por lluvias

Las persistentes lluvias presentadas en las últimas semanas en La Libertad han provocado pérdidas por 50 millones de soles.

Daños se concentran en pistas, viviendas y veredas | Foto: Archivo

Trujillo. Lo barato siempre sale caro. Al parecer este dicho le caería como anillo al dedo a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y al Gobierno Regional (GR) de La Libertad, que en los últimos días se han visto en serios aprietos –en el ojo de la tormenta– debido a los daños que han ocasionado las fuertes lluvias a la infraestructura vial urbana y rural, pese a que algunas pistas y tramos de carreteras recién habían sido culminadas.

Sin duda, un verdadero dolor de cabeza para el presidente regional José Murgia Zanier, para el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta y resto de autoridades involucradas, puesto que no se trata de un simple caso, sino de una tormenta pluvial que al menos obligará a desembolsar una fuerte partida económica para resarcir los daños. Según un nuevo reporte del Instituto de Economía y Empresa (IEE), el Estado (es decir la MPT, el GR y demás instituciones públicas) tendrán que hacer un gasto adicional de unos S/. 25 millones para poder recuperar la infraestructura deteriorada por la lluvia.

Por el momento, la MPT ya anunció que destinará S/. 6 millones para la recuperación de las pistas en la ‘Capital de la Eterna Primavera’, mientras que según el gerente de Infraestructura del GR, Álvaro Bazán Cabellos, la gestión de Murgia Zannier, ya decidió la transferencia de S/. 60 mil para restablecer el tránsito en las carreteras afectadas en la región.

Sin embargo, al parecer este parece ser el hilo de la madeja, puesto que el Instituto Nacional de Defensa Civil ha reportado que en la última semana en la región, se han caído más de 3 puentes, 300 metros en la carretera que une Huamachuco con Markahuamachuco fueron sepultados por los huaicos y otros 300 metros de vías fueron deteriorados en la provincia de Julcán.

En tanto, el mayor impacto se ha registrado en la provincia de Gran Chimú, en el sector Quebrada Honda –comprensión del distrito de Cascas–, donde al menos 300 metros de la carretera recientemente asfaltada fueron arrasados por las aguas del río Chicama. Además, hay 32 viviendas destruidas y otras 420 afectadas, entre otros.

Ante esta situación el presidente del IEE, Francisco Huerta Benites, señala que las pérdidas que dejaron las lluvias borden los S/. 50 millones, puesto que los daños causados han hecho que haya una menor actividad económica por la interrupción de las carreteras y destrucción de puentes, a la que se sumaría el mayor precio de productos por la escasez relativa en las zonas afectadas. A ello se suma el dinero que requiere para subsanar los daños ocasionados.

“Considerando presupuestos unitarios, los costos para reponer la infraestructura existente antes de las lluvias (carreteras, pistas y puentes en las zonas afectadas de la región), que no es la mejor, ascendería alrededor de S/. 25 millones, que representa casi el 1 % del presupuesto total del Gobierno Regional y los gobiernos locales para el 2013 en la región.

"Recordemos que, por ejemplo, el presupuesto total de GR asciende a S/. 1.204 millones, del cual S/. 192 millones corresponden a inversión. El monto de los daños podrá ser absorbido por el presupuesto para contingencias, que seguramente tendrán dichos gobiernos subnacionales de manera suficiente”, refiere el informe elaborado por el mencionado centro de estudios económicos.

Sin duda, los S/. 25 millones que pudieron emplearse en otras obras, ahora se gastarán en este tipo de trabajos, que pudieron evitarse en caso las autoridades locales y regionales hicieran proyectos bien diseñados. No esperemos un nuevo ataque de la naturaleza para recién actuar.(la industria)

Víctor Jara Cabanillas | Emprendedores