" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 17 de marzo de 2013

Resultados a boca de urna sobre revocatoria en Lima

Los primeros resultados a boca de urna indican que el NO obtiene una victoria por un seis puntos porcentuales.

A través de la encuestadora CPI, el No a la revocatoria de la alcaldesa de Lima Susana Villarán obtuvo 54% por encima del Sí que alcanzó un 47% de lo votos válidos, según sondeo a boca de urna. De esta manera, los limeños decidieron que Susana Villarán permanecerá en la alcaldía de Lima.

Para la encuestadora Datum, el No logró un 53.2% de los votos válidos mientras que el Sí solo logró el 46.8% de las preferencias electorales.

Asimismo, para Ipsos Apoyo indicó que el No logró la victoria con un 52.6% de los votos. Por su parte, el Sí alcanzó 47.4% como resultado a boca de urna.

Cabe indicar que aún se esperan los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

NO SE INSTALARON MESAS DE SUFRAGIO

La representante de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Teresa Watanabe, indicó que posiblemente unas 13 mil personas no puedan votar por falta de instalación de mesas de sufragio. La cifra representaría el 2% del total de mesas.

Aseguró que puede existir un total de 95% a 98% de mesas instaladas en los distritos de Lima. "El corte al mediodía de instalación de mesas nos da una cifra del 95% de mesas instaladas. Pero contabilizar ese hecho no es fácil", precisó.

"La cifra exacta la tendremos durante las próximas horas. Estamos entre un 95 y 98% de mesas instaladas pero de manera más exacta será dado por un tiempo", insistió.

Recordó que quienes no pudieron votar por falta de instalación de la mesa no pagarán la multa. "Los miembros de mesa quedan sujetos a la multa y los suplentes también. Si hubiera habido electores en la fila que no aceptaron reemplazar también son sujetos a la multa", añadió.

INICIO DE LA JORNADA ELECTORAL

Más de seis millones de limeños participan desde las 08.00 am del primer referendo de revocación de la capital peruana para ratificar o no en el cargo a la alcaldesa Susana Villarán y a los 39 regidores de la acompañan.

Los electores hábiles deben optar entre las opciones del SÍ, para que las autoridades dejen el cargo, o el NO para que permanezcan en sus puestos.

En esta consulta popular, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) determinó que las 36,740 mesas de sufragio se distribuyan en 888 locales de votación a lo largo de la ciudad capital.

La Fiscalía de Prevención del Delito anunció que más de 350 representantes del Ministerio Público velarán por el normal desarrollo de la consulta popular.

Desayunos

Durante el tradicional desayuno de las jornadas de votaciones, el promotor de la revocatoria, Marco Tulio Gutiérrez, aseguró estar dispuesto a conversar con Villarán luego de culminada la consulta popular.

“Para mí será un gusto poder conversar inmediatamente después de los resultados con la finalidad de entender que si todos vivimos en Lima, todos debemos poner esfuerzos. Primero por restañar las heridas y rasguños que quedan después de este proceso electoral y para seguir trabajando juntos por el progreso de Lima", afirmó en entrevista con RPP Noticias.

Por su parte, Villarán desayunó junto a vecinas del Cercado de Lima en una vivienda del jirón Conchucos, acompañada de familiares y militantes de su partido político.

"Hoy es un día de mucha paz. Yo le voy a pedir a todos ustedes que contribuyamos a ese clima de reflexión, a ese clima de paz, a ese clima de tranquilidad, que necesitamos para este proceso de consulta popular", señaló, dirigiéndose a la prensa.

Explosivos

Personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional del Perú inspeccionó las instalaciones donde votó el promotor de la revocatoria, Marco Tulio Gutiérrez.

Los agentes inspeccionaron por alrededor de 10 minutos el aula 102, en el pabellón 100, lugar al que llegó Gutiérrez poco después de las 9 de la mañana para emitir su voto.


Misa dominical

Villarán inició la jornada cívica participando de la misa dominical celebrada a las 07.00 am en la iglesia San Pedro. A través de RPP Noticias, la burgomaestre pidió un momento de reflexión y oración por la ciudad.

Reniec

Debido a la jornada de consulta de revocatoria, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) atiende desde las 07.00 am hasta las 03:00 pm para que los limeños puedan recoger su DNI y cumplir con su deber cívico.

Desde tempranas horas de la mañana, decenas de personas formaron largas colas para obtener sus documentos de identidad y así evitar la multa, de 74 soles para los que no acuden a votar.(RPP)