" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 30 de marzo de 2013

Nuevos vientos sobre viejo rescoldo



Por: Luis Leoncio Flores Prado

El óleo del pintor mestizo Gil de Castro, en donde el Libertador Simón Bolívar luce uniforme de gala y con mostachos, es una de las pocas pinturas que se hizo en 1823, hemos encontrado el testimonio fervoroso en el momento de entrega a Huamachuco de esta reliquia, arroja datos que pueden contribuir a identificarlo, al reverso está escrito con lápiz por el donante; leámoslo:

Cuadro de Simón Bolívar

“Matías A. del Castillo, natural y vecino de esta ciudad, de 65 años de edad, certifica:─Que el 27 de Julio de 1896, obsequié al Concejo Provincial de esta ciudad un retrato al óleo del Libertador don Simón Bolívar según consta de la inscripción puesta al reverso de dicho retrato, con lápiz y de mi puño y letra. ──Este óleo fue encontrado por el suscrito el año 1871, en un baúl que contenía diversos papeles y recuerdos de familia de mis ascendientes. Según relato de mi señora madre doña Dominga Miranda vda. de del Castillo, cuando llegó á esta ciudad el libertador Bolivar y fue objeto de una excepcional recepción; entre las damas que se eligieron para darle la bienvenida figuraron la señorita Tomasa Miranda, tía carnal de mi expresada señora madre y la señorita Bernardina Urquiaga y Calderón. El libertador tomó de brazo á las mencionadas damas y á la cabeza de la comitiva, se encaminaron á la casa del doctor José Faustino Sánchez Carrión, cuyo domicilio fue designado para alojamiento del ilustre huésped. El óleo en cuestión fué obsequiado por el Libertador Simón Bolivar á mi expresada señora tía abuela doña Tomasa Miranda, siendo portador de tan valioso obsequio el coronel Torrico. Esto se verificó á los pocos días de haber llegado el Libertador a esta ciudad, en segundo viaje que ocurrió el año 1824.── A solicitud de la parte interesada, expido el presente en la ciudad de Huamachuco, á los once días del mes de noviembre de 1930. (Firmado) Matías del Castillo.”[i]

Aquel óleo recibido por la comuna huamachuquina propició que Juan M. Chamorro, J. Bustios y Antonio Cerna Pino, los mejores artesanos de la época tallaran un marco de cedro, como se le apreciaba antes de su sustracción.


Con la misma devoción hicieron el marco para el óleo del Dr. José Faustino Sánchez Carrión, un gemelo, idéntico, como se puede apreciar en la fotografía de arriba, sin embargo este restaba la superficie del óleo de Prócer de la Patria, por lo que fue cambiado por otro, para que luzca en su integridad, como refrenda las fotografías al momento de la entrega a restauración y el que luce actualmente:





En indagaciones por parte del regidor Walter Ballena García, ha logrado ubicar en el deposito municipal el marco de cedro gemelo donde estuvo este óleo, como se aprecia en la fotografía adjunta:

El óleo original sigue desaparecido, no hay ningún proceso abierto por ninguna institución tutelar de la cultura, aquí una comparación entre las pocas versiones de óleos de Gil de Castro


 

1) Óleo Sustraído de salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Huamachuco. 

Fotografía Archivo Prado.


2) Óleo en el Museo de Arte de Lima, tomado de:



3) Óleo del Museo Histórico Nacional Argentina tomado de: