" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 19 de marzo de 2013

Papa Francisco rompe el protocolo en primer día de pontificado


No utilizó el ‘papamóvil’ cubierto como sus antecesores y hasta se bajó del vehículo en varias oportunidades para saludar a los fieles que lo esperaban en la Plaza San Pedro, a su salida de la Casa de Santa Marta rumbo a la ceremonia de entrega de los símbolos del pontificado.

En la Basílica de San Pedro lo esperaban más de una treintena de jefes de Estado y de Gobierno, así como delegaciones de 130 países, entre ellos el canciller peruano, Rafael Roncagliolo.

Durante su homilía, Francisco dijo que el poder del papa es el servicio a los otros, "especialmente a los más pobres, los más débiles, los más pequeños, el hambriento, el sediento, el forastero, el desnudo, el enfermo y el encarcelado".

"Ciertamente, Jesucristo ha dado un poder a Pedro, pero ¿de qué poder se trata? Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, y que también el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe", afirmó.

El Obispo de Roma también pidió a los responsables políticos y sociales que sean custodios de la creación y guardianes del medio ambiente.

"Quisiera pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos custodios de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro", afirmó en la homilía.

EN ARGENTINA LO ESCUCHAN

La llamada de Jorge Bergoglio desde el Vaticano fue difundida por altavoces en la Plaza de Mayo y sus palabras desataron unA cerrada ovación entre los centenares de personas que se habían concentrado para esperar la transmisión en directo de la entronización papal.

"Gracias por haberse reunido a rezar y por las oraciones (...) cuidémonos los unos a los otros, cuídense entre ustedes, no se hagan daño. Cuiden la vida, la familia, la naturaleza, a los niños y a los viejos", dijo.

Miles de fieles católicos siguen la ceremonia que se desarrolla en el Vaticano en directo desde plazas e iglesias de todo el país a través de pantallas gigantes y televisiones.

En Buenos Aires, donde la vigilia comenzó a primeras horas de la noche de ayer, la vigilia se desarrolló entre música y oraciones a las puertas de la catedral, donde un enorme cartel despide al obispo Bergoglio y da la bienvenida al papa Francisco.

(Fuente: EFE)