" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

lunes, 18 de marzo de 2013

Autopsia revela que Dinoes asesinó a los dos mineros

SOSTIENE EL ASESOR LEGAL ADOLFO VALVERDE CALIPUY

Investigarán al grupo de la Dinoes que participó en el desalojo

Hoy sepultarán sus restos en el cementerio general. Hay consternación en el pueblo.

Pataz. . Los dos mineros artesanales no murieron por manipular dinamita, sino que fueron asesinados por agentes de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), luego de una cuestionada diligencia judicial de desalojo.

Así reveló el representante legal de los mineros artesanales Adolfo Valverde Calipuy, luego de obtener los resultados de la autopsia practicada a las víctimas.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Tayabamba, el último viernes, dispuso el desalojo de 300 mineros artesanales que se habían posesionado –desde octubre 2012- de un socavón denominado ‘Bocamina Bonita’, situada dentro de la concesión de Consorcio Minero Horizonte, en la jurisdicción de Retamas.

La violencia que se desató por ambas partes en el desalojo dejó como resultado dos mineros muertos y siete heridos, tres mineros y cuatro policías respectivamente.

Los fallecidos fueron identificados como Olger Joel Fernández Pizán (27) murió como consecuencia de recibir un disparo en la región inguinal, pereció cuando lo trasladaban al aeródromo de Pías; mientras que Joel Rufino Mendoza Gavidia (19) falleció producto del impacto de bala en la cabeza. Ambos cuerpos serán sepultados hoy en el cementerio general del pueblo.

Jefe de la PNP mintió

Valverde Calipuy criticó al jefe de la Policía, coronel Róger Torres Mendoza, aseguró que mintió al pronunciarse sobre el incidente.

Con la necropsia de ley practicada a las dos víctimas, realizada en presencia de un fiscal de Tayabamba, se logró determinar que ambos murieron como consecuencia del impacto de balas disparadas por la Dinoes.

Ahora estamos frente a una primera mentira de Torres Mendoza, quien afirmó que una de las víctima murió cuando manipulada una carga de dinamita. “Su tesis se derrumba con los resultados de la necropsia. De esta manera pretendió distorsionar los hechos reales para encubrir a su personal, a quienes, esta vez se les fue la mano.

Persecución
El letrado asegura que el asesinato perpetrado por la Policía no ocurrió en la bocamina, sino en la zona urbana de Parcoy, cerca de la Municipalidad. “Esto demuestra que la policía actuó con alevosía, porque hubo intención de matar, porque fue una incursión semejante a los terroristas. Los persiguieron por las calles a balazos”, enfatizó Valverde Calipuy.

Comentó que ha recomendado que los afectados se constituyan a la Fiscalía Provincial de Tayabamba para denunciar a los responsables de los actos criminales. Entre ellos, a la empresa Consorcio Minero Horizonte, a fin de que asume su responsabilidad.

Obviamente pidió quejar al juez, cuyo nombre no revelado, a fin de que lo investigue, porque que no se midió las consecuencias de una incursión desmedida.(la industria)