" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

lunes, 18 de marzo de 2013

Fiscalía abre doble investigación a consejero Mayer Haro


El Ministerio Público abrió doble investigación preliminar al consejero regional por Otuzco, Mayer Alcides Haro Rafael, por los cargos de aprovechamiento indebido del cargo en agravio del Estado y delito contra la fe pública, en su modalidad de falsificación y uso de documento privado falso, falsedad ideológica y falsedad genérica.


Los cargos, considerados graves debido a los serios indicios aportados, son expuestos primero en la Resolución Fiscal 01-2013 del Caso 136-2013, del 7 de marzo, que abre investigación por sesenta días, por presunta Comisión del Delito de Aprovechamiento Indebido del Cargo, donde la Fiscal Silvia Chang Chang, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en el Considerando relata que el consejero Mayer Haro Rafael a pesar de ser posesionario de dos lotes (Mz. “E4” Lote 14 y Mz. “E6” Lote 20) en el Parque Industrial aceptó en el 2011 el cargo de Presidente de la Comisión de Proyectos y Programas Especiales, a cargo precisamente del Proyecto Parque Industrial (PEPIT), siendo ratificado para el 2013. Todo esto a pesar de existir incompatibilidad para el cargo debido a su calidad de posesionario y un serio conflicto de intereses, contemplado en la Ley de Etica de la Función Pública.

Asimismo se considera que el imputado en su calidad de Presidente de la referida Comisión se aprovechó del cargo al promover la venta de los lotes a los posesionarios, entre los que se encontraba su empresa “Novias Paloma Alta Costura Nupcial S.A.C.”, beneficiando incluso a terceros como sus hermanos, también accionistas de la empresa. Solicitó incluso al Presidente del PEPIT una reunión para definir el dictamen sobre la venta directa de los terrenos.

El consejero Mayer Haro ha sido citado al igual que Angel Polo Campos, Presidente del CEPIP, y se ha oficiado al Gobierno regional para que informe de los cargos que se ha desempeñado el Consejero regional acusado y el estado actual del proyecto Parque Industrial.

Por otro lado, la III Fiscalía Penal abrió otra investigación preliminar al Consejero Mayer Haro, mediante la Disposición SGF 2306014504-2013-879, a cargo del fiscal Omar Verástegui, y con fecha 6 de marzo, por delito contra la fe pública, por falsificación y uso de documento privado falso, por falsedad genérica e ideológica, considerando que en el 2010, al inscribir su candidatura para consejero el acusado afirmó bajo declaración jurada haber cursado el Diplomado en Gestión Municipal, dictado por la Escuela de Postgrado Internacional de la Universidad César Vallejo, incluso habría alcanzado copia de la constancia del curso. Incluso en esa hoja de vida, el acusado Haro Rafael aseguró ser “egresado de Derecho”, aunque sin aclarar en qué universidad había cursado estudios.

La investigación que durará cuarenta días, comprende además de la citación al acusado, el oficiar al Jurado Nacional de Elecciones para que remita copias certificadas de la declaración jurada presentada por el entonces postulante Mayer Haro, a la Escuela de PostGrado de la Universidad César Vallejo para que confirme o no si el acusado cursó estudios en el 2006. Respecto a esto el JNE en la hoja de vida del acusado colocó en el 2006 que la referida Escuela ya había negado que Haro Rafael haya estudiado en ese centro de posgrado.
Se espera que pasada esta etapa probatoria se abra la demanda penal contra el acusado, lo que podría terminar en su vacancia, sin embargo extrañamente el Consejo Regional hasta ahora no ha abierto ninguna investigación al interno y tampoco ha suspendido al consejero por falta ética conforme corresponde según su reglamento, y mientras se espera el término del proceso legal. Incluso sigue ostentando el cargo de Presidente de la comisión de Proyectos y Programas Especiales a cargo del Parque Industrial siendo posesionario del mismo. (Agencia de Noticias IP Norte).