" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 4 de enero de 2013

Cantaclaro 22


Por: Dionicio Mantilla León 

PREVIAMENTE: Comenzamos un nuevo año y alcanzamos la primera columna de análisis. Dignos lectores con el respeto que nos caracteriza les hago llegar mi sincero agradecimiento por la gentileza que han tenido el año pasado de leerla, esperando seguir contando con su deferencia en este nuevo año. ¡Muchas Gracias!

NO DEVOLVERÁN

¡Y no va a ser! Con un desparpajo y sinvergüencería digno de mejor causa los congresistas se han unido férreamente para tomar el acuerdo de no devolver el bono de representación que se asignaran ascendente a 15,000 soles aparte de su sueldo de 15,600 soles más las gollerías de viáticos, seguro privado de lujo, oficina, secretaria, auto moderno, guarde espaldas, asesores, entre otras más.

Y allí están unidos como nunca nacionalistas, apristas, fujimoristas, del PPC y hasta el pastor evangélico Humberto Lay, mostrando una “laboriosidad” sorprendente; sin embargo, para cumplir sus funciones, como: elegir al Defensor del Pueblo, miembros del directorio del Banco de reserva y otras más, nada que ver. Y eso que a varios congresistas les siguen abrigando la mano los grupos de poder económico del país entre ellos las transnacionales mineras como Yanacocha. Para nadie es desconocido como varios congresistas entre ellos Michel Urtecho y Elías Rodríguez recibieron miles de dólares de una ONG contratada por Yanacocha.

¿Con todo ese comportamiento negativo cómo no va a estar desprestigiado nuestro Congreso? No hay duda de que el Congreso se ha convertido en la nueva casta de poder y corrupción de nuestro país.

REPETIRÁ EL PLATO

Aunque parezca mentira y contra todos los pronósticos el Ing. Murgia, la eterna autoridad gubernativa de nuestra región (Ya tiene 30 años como tal), postularía nuevamente a la Presidencia del Gobierno Regional de La Libertad. Así lo aseguran muchos personajes de su entorno que dependen laboralmente de él; mientras otros, más sinceros, (Entre ellos uno de sus antiguos asesores, que fue el que nos pasó el dato) le vienen aconsejando que ya no lo haga. “Más vale retirarse en sus buenos tiempos y con olor a multitud antes que en época de decadencia y fracasado”, le habrían dicho. Ante ello nuestra autoridad regional le habría insinuado su interés de repetir el plato “porque la región lo necesita”.

¿Y qué hay de los sucesivos fracasos en que viene incurriendo como la falta de solución a la erosión costera, la incapacidad de gasto (devolviendo millones de dinero al Estado por no poder invertirlo en obras), la contratación de empresas como la UNOPs que ejecuta obras que hace mal o los mantiene paralizado, la falta de vías al interior de la región, defiende a sus funcionarios corruptos y muchas otras perlas más? ¿Para esto lo necesitamos los liberteños?

¿SALAVERRY, OTRA VEZ?

Según el run run político y nosotros hemos podido confirmar, el aprista Daniel Salaverry no abandona la idea de postular nuevamente al sillón municipal de Trujillo que detenta hoy el Ing. César Acuña y para ello se mantiene siempre presente en el acontecer cotidiano (para que no lo olviden) liderando el popular club trujillano Carlos A. Mannucci. Y una prueba irrefutable de que postulará otra vez son las numerosas pintas con su nombre que se observan en las paredes de una gran cantidad de viviendas en el distrito de La Esperanza junto a un desconocido como Raúl Álvarez que postularía a la Alcaldía esperancina.

Pero los trujillanos no se olvidan lo acontecido hace algunos años cuando Salaverry logró un préstamo de un millón y medio de soles de la Caja Trujillo cuyo directorio estaba dirigido por compañeros apristas. Esto a pesar que según las normas dicho préstamo era ilegal por cuanto esta financiera fue creada para ayudar a micro empresarios con préstamos de poco monto y no a grandes empresarios como él. Y hay otras perlas más.

¿QUÉ PASÓ CON EL OTRO DANIEL?

Es lo que los trujillanos se preguntan al leer en el diario La Industria (02-01-13) que el actual Alcalde del distrito de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto, intentaría aumentarse la remuneración mensual que le corresponde como autoridad edil a la suma de 21,000 mensuales. Incremento que los regidores de oposición intentarían evitar. Pareciera que el mal ejemplo que vienen dando los congresistas va cundiendo en todo el país. Ojalá que este mal ejemplo no llegue al Consejo Regional de La Libertad ni a las Municipalidades de la Provincia de Sánchez Carrión. No olvidar que a un cargo elegido por el pueblo se llega para servirlo y no para servirse de él.

Aunque valgan verdades en estos tiempos en que vivimos percibir un emolumento mensual resulta razonable, siempre y cuando se trabaje con capacidad, dedicación exclusiva, honestidad y mucha responsabilidad, pero lo que hacen algunos, entre ellos, nuestros congresistas no tiene nombre. Y pensar que 30 años atrás quienes tuvimos el honor de ser elegidos como regidores del municipio huamachuquino lo hicimos sin percibir un solo sol y antes más bien gastábamos de nuestro magro sueldo. Fue cuando era Alcalde Provincial el Dr. Róger Gastañaduí Risco.