" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 28 de marzo de 2018

Tenemos nuevo presidente

Por: Dionicio Mantilla León

Tenemos nuevo Presidente. ¿Renace la esperanza? Con un mensaje en donde primaron las frases colmadas de fe y esperanza para un futuro mejor para el país, el Ing. Martín Vizcarra Cornejo, juramentó el día de ayer en el Parlamento, como nuevo Presidente de la República en reemplazo del otrora presidente renunciante, Pedro Pablo kuzchinski.

En su primera alocución como flamante primer mandatario de la nación Vizcarra Cornejo enfatizó que su labor gubernativa se habrá de asentar sobre las base de varios pilares anhelados por la población como son la priorización de la educación, el combate frontal a la corrupción y la inseguridad, el fomento de la producción, la incentivación de las inversiones y la reactivación de la economía.

Moqueguano, de 55 años de edad, el nuevo Presidente de la República viene precedido de antecedentes positivos como el de haber sido exitoso y honesto Gobernador Regional de Moquegua que privilegió la educación; gestor del más importante proyecto de irrigación de la región (Pasto Grande); líder del movimiento popular denominado el “moqueguazo” impulsado para arrancarle a la empresa norteamericana, Southtern Perú Mining, el incremento del canon minero para su región; pero, de otro lado, con el supuesto baldón de estar comprometido en el negociado del aeropuerto Internacional de Chinchero junto a funcionarios encabezados por PPK, proceso judicial que fuera ya archivado por el Fiscal de la Nación al no haber hallado pruebas contundentes de responsabilidad.

Vizcarra Cornejo, asume el mandato presidencial en un escenario difícil del país que ha provocado la indignación de la mayoría población por la podredumbre moral de la clase política razón por la cual ha salido a las calles a manifestar su repudio enarbolando la bandera de “¡Qué se vayan todos!”. Que se vayan todos los políticos ladrones, coimeros, negociadores y compradores de votos tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo, que sean sancionados con todo el peso de la ley planteando, además, que el nuevo Presidente de la República la convocatoria a nuevas elecciones generales.

Una demanda entendible, pero que se topa con un obstáculo legal. El nuevo Presidente de la República no puede, constitucionalmente, disolver el Congreso,pues no es una dictadura, ni convocar a nuevas elecciones generales pues no es un gobierno de transición como si lo fue el de Valentín Paniagua en el 2, 000 en donde fuera vacado el dictador Alberto Fujimori y renunciaran los 2 vice presidentes. El gobierno del Ing. Vizcarra es de sucesión presidencial del anterior, Pedro Pablo Kuzchinski, que renunciara ante la aparición de los keikovideos que pusiera al descubierto la compra de votos de congresistas y, además, junto a Vizcarra, está la segunda Vicepresidenta, Mercedes Araoz.

El día de ayer comenzó, pues, una nueva era gubernativa liderado por un personaje premunido de éxitos anteriores, nuevos estilos, con nuevas agendas que resumen las demandas de la población peruana; pero, sin embargo, limitado por el accionar de una mayoría parlamentaria que hoy se solaza porque al fin se sacó el clavo de la derrota electoral de su líder al ver salir del camino a PPK; pero, también, limitado por un modelo económico neoliberal abusivo que no lo dejará avanzar como tal vez él lo quisiera.

Aun así, saludamos la nueva opción gubernativa liderada por el Ing. Martín Vizcarra Cornejo, que, desde ayer, ha emergido en el escenario político de la nación quedando como compromiso de todos el aunar esfuerzos para sacar adelante el desarrollo del país.