" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

miércoles, 28 de marzo de 2018

Kenji Fujimori ofrece a la Fiscalía entregar pruebas de delitos

Colaboración. El legislador acudió al Ministerio Público y se entrevistó con el fiscal de la Nación, a quien le informó su disposición de colaborar en las investigaciones sobre corrupción en el Congreso y aportes de campaña a Fuerza Popular en la campaña de Keiko Fujimori.

Kenji Gerardo Fujimori Higuchi no mintió el domingo y ya comenzó a hablar con la Fiscalía. Además, según se conoció, pronto entregará pruebas. Eso es lo que ofreció. El benjamín de los Fujimori Higuchi anunció el domingo último que colaboraría con la Fiscalía en todas las investigaciones en las que lo citen a declarar.

Muchos pensaron que solo era una amenaza de los 'avengers' contra la lideresa de Fuerza Popular y ex candidata presidencial Keiko Fujimori. Que pretendían negociar con el fujimorismo para evitar el desafuero y, al final, no diría nada.

Pero ayer Kenji Fujimori sorprendió a todos, se levantó temprano y se fue a la Fiscalía. En el camino, recogió a su abogado Daniel Luna. Juntos llegaron a la sede del Ministerio Público, en la avenida Abancay, y solicitaron una reunión urgente con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.

El fiscal de la Nación también comienza sus labores temprano. Tan pronto supo quién tocaba las puertas de la Fiscalía, dispuso que pasen a su oficina. Allí conversaron por casi media hora.

La Fiscalía guardó hermetismo de los detalles de la conversación. Lo poco que se sabe, y se confirmó, es que Kenji Fujimori le comunicó a Sánchez Velarde que estaba dispuesto a colaborar con las investigaciones. "Vengo a colaborar con ustedes en todo lo que sea necesario para demostrar y que se sepa quiénes son los verdaderos corruptos", afirmó Kenji.

Tengo pruebas

Pablo Sánchez lo escuchó con atención y luego le preguntó si tenía pruebas y le explicó la importancia de que sus palabras puedan ser corroboradas con documentos, fotos, videos o registros bancarios. Kenji Fujimori respondió afirmativamente. Prometió que pronto regresaría y entregaría las pruebas que necesita el Ministerio Público para avanzar en las investigaciones.

El congresista mostró su disposición de declarar sobre los aportes de Odebrecht a la campaña de Keiko Fujimori y Fuerza Popular en las elecciones del 2011, ratificando lo que ya declaró Jorge Barata y Marcelo Odebrecht.

Jorge Barata declaró ante el fiscal José Domingo Pérez que la constructora brasileña aportó 1.2 millones de dólares en efectivo a la campaña de Fujimori y Fuerza Popular, en las elecciones del 2011, a través de Jaime Yoshiyama.

Además ofrece declarar sobre los malos manejos en la comisión de Presupuesto del Congreso en la discusión y aprobación del presupuesto nacional 2018 y sobre la verdad de los keikovideos que grabó el congresista Moisés Mamani.

Sobre este tema, Kenji dijo el domingo que la referida comisión aprobó diversos paquetes de obras, hasta por cinco millones de soles, a favor de los congresistas de Fuerza Popular.

Según él, este fue uno de los temas que se trató en la reunión con el congresista Mamani, que aparece en los keikovideos.

Keikovideos

Esos videos, aparentemente editados, fueron mostrados al país por el portavoz de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, para denunciar que el gobierno estaba comprando a congresistas disidentes del fujimorismo, ofreciéndoles obras públicas. El propósito: evitar la vacancia del ex presidente Kuczynski. Tal fue el escándalo, que horas después PPK presentó su renuncia al cargo de presidente.

Paralelamente, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, al igual que el procurador anticorrupción, Amado Enco, le pidieron al fiscal de la Nación investigar al ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra, y a los congresistas disidentes de Fuerza Popular, Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel por delitos de corrupción.

Las denuncias están en evaluación en el despacho de Pablo Sánchez. El fiscal de la Nación ha dispuesto reunir algunas evidencias adicionales para delimitar los delitos y disponer el inicio de las investigaciones.

Este fue uno de los motivos por los que Kenji Fujimori se acercó a la Fiscalía de la Nación. Sánchez lo va a investigar. Pero no es el único. El hijo del ex dictador Alberto Fujimori quería comunicar a toda la institución su disponibilidad de colaborar con las investigación.

Los fiscales esperan y confían en que esto se concrete en los próximos días y que Kenji Fujimori entregue información y pruebas que agilicen y fortalezcan el trabajo del Ministerio Público en la lucha contra la corrupción.

Aún no se sabe si la mayoría dominante en el Congreso continuará promoviendo el desafuero de Kenji Fujimori y los otros dos congresistas de su grupo que aparecen en los keikovideos.

Testigo

En esta primer reunión con el fiscal de la Nación no se definió en qué condición jurídica declarará Kenji Fujimori: testigo clave, testigo protegido o colaborador eficaz. Eso dependerá de la información que empiece a entregar a la Fiscalía y de las pruebas que tenga.

Pablo Sánchez ya le hizo un primer pedido de información. Kenji respondió que regresaría pronto con lo solicitado.

El benjamín de los Fujimori tiene una declaración testimonial prevista para el 6 de abril próximo, en la investigación de la Fiscalía de Lavado de Activos sobre los aportes de Odebrecht a la campaña de Keiko Fujimori y Fuerza Popular el año 2011.

El fiscal José Domingo Pérez también espera que Kenji Fujimori confirme los aportes por un millón 200 mil dólares que Odebrecht realizó a Fuerza Popular en las elecciones del 2011. El dinero fue entregado en efectivo a través del ex ministro fujimorista Jaime Yoshiyama.

Si Kenji Fujimori concretiza su ofrecimiento, se dará un gran paso en la lucha contra la corrupción, según la Fiscalía. También será un duro golpe para su hermana Keiko Fujimori.

La posición asumida por Kenji Fujimori, que ya piensa en un nuevo partido y tiene el apoyo de su padre, podría terminar por afectar seriamente a Fuerza Popular y a Keiko Fujimori

Videos

- Grupo Kenjista. La congresista Maritza García dijo que esperaran la difusión íntegra de los keikovideos para decidir si sancionan a los congresistas Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel.

- Keikovideos. La Fiscalía de la Nación también está a la espera de ver la integridad de los videos grabados por el congresista Moisés Mamani para definir a quién debe investigar y por qué delito: cohecho o tráfico de influencias.

Yoshiyama pide al PJ acumular procesos a Fuerza Popular
- El ex secretario de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama presentó un recurso llamado de tutela de derecho, a través del cual solicitó que el caso de los presuntos aportes de la constructora Odebrecht, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, pase a otro juzgado. Yoshiyama es uno de los investigados en este caso, contra Keiko Fujimori.

- Con este recurso, la defensa pretende que el caso de las anotaciones de Marcelo Odebrecht se acumule al de presuntos aportes irregulares a Fuerza Popular, donde también es investigado.

- En el Ministerio Público ambos casos están con el fiscal José Domingo Pérez. En el Poder Judicial no sucede lo mismo. El de los aportes a Fuerza Popular está bajo el control del juez Santos Benites Burgos del 2° Juzgado de Investigación Preparatoria. El de los aportes de Odebrecht está con Concepción Carhuancho.

- Yoshiyama plantea que ambos casos se acumulen en el despacho de Santos Benites.

De testigo a colaborador eficaz

Testigo clave. El testigo es una persona que tiene conocimiento de la comisión de un delito ya sea porque lo presenció o se lo contaron. Vale su testimonio. Adquiere la condición de testigo clave cuando su testimonio es de tal importancia que ayuda a esclarecer el delito y sancionar a los autores.

Testigo protegido. Cualquier persona que ve un crimen adquiere la condición de testigo protegido, cuando la Fiscalía necesita proteger su identidad e integridad física para que declare. Lo pueden cambiar de domicilio y darle seguridad especial hasta que termine el proceso.

Colaborador eficaz. A diferencia del testigo, el colaborador eficaz tiene que haber participado en el crimen, en la planificación, ejecución o consumación. Se arrepiente y se presenta a las autoridades para contar lo que sucedió, identificar a los criminales, permitir su captura. Su testimonio no es suficiente, debe ofrecer pruebas.(la república)