" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 24 de marzo de 2018

Minedu pondrá a concurso 75 mil plazas este año

Las plazas son para docentes, directivos y especialistas. También se evaluará el desempeño de 30 mil profesionales.

Lima. El Ministerio de Educación (Minedu) anunció que este 2018 habrá cuatro concursos para cubrir más de 75 mil plazas de docentes, directivos y especialistas, así como para reforzar los cuadros profesionales del sector educativo público, en línea con la Ley de Reforma Magisterial.

Asimismo, el Minedu desarrollará cuatro evaluaciones de desempeño de maestros y directivos de instituciones educativas, unidades de gestión educativa local (UGEL) y direcciones regionales de educación (DRE).

En febrero se ha convocado el concurso de acceso a cargos directivos de escuelas públicas y de especialistas en educación de las UGEL y las DRE, para lo cual se han dispuesto 9,320 vacantes.

Distribución de plazas

El Minedu estableció también 28,000 plazas para el concurso de ascenso en educación básica que se desarrollará entre febrero y diciembre. Para esto, habrá 9,000 plazas para ascender a la segunda escala magisterial, 7,000 para la tercera, 5,000 para la cuarta, 4,500 para la quinta, 1,500 para la sexta y 1,000 para la sétima.

Asimismo, el Minedu tiene previsto convocar un concurso de nombramiento docente (38,000 plazas) y de ascenso en educación técnico-productiva (2,232 plazas).

En paralelo, en abril se convocará la evaluación de desempeño docente, dirigida a 17,500 profesores de educación inicial.

En este caso se aplicarán instrumentos como la observación en aula, la pauta de observación de la gestión del espacio y los materiales en el aula, la valoración de responsabilidad y compromiso del docente, así como encuestas a padres de familia.

Este año se examinará, asimismo, el desempeño en el cargo de 13,883 directores y subdirectores de colegios públicos. De esta manera, en conjunto, al final del año serán más de 30,000 los maestros evaluados.

Además, el Minedu implementa desde enero una prueba de desempeño a 421 directivos de UGEL y de las DRE, que concluirá en julio de este año.(la industria)