" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 25 de marzo de 2018

Martín Vizcarra: Los nombres que se barajan para su primer Gabinete Ministerial

Se evalúa incluir nuevos integrantes y podrían regresar algunos exministros. Suenan Flores-Aráoz (PCM), Cuba (MEF) y Popolizio (RR.EE.)

Aunque continúa la gran expectativa por conocer quiénes integrarán el primer gabinete del flamante presidente de la República, Martín Vizcarra, la única certeza hasta el momento es que ninguno de los ministros de su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski, se mantendrá.

Si bien el día en el que juramentó el nuevo jefe de Estado se rumoreaba que el vocero de Alianza Para el Progreso (APP), César Villanueva, sería el elegido para el premierato, Ántero Flores-Aráoz también se baraja como una seria posibilidad.

Uno de los nombres que más llama la atención es el de Elmer Cuba para el portafolio de Economía y Finanzas, debido a que él integró el equipo de ese sector durante la última campaña de Keiko Fujimori.

Para la Cancillería se consideraría a Néstor Popolizio, viceministro de Relaciones Exteriores, mientras que para Energía y Minas se evalúa la alternativa de Juan Carlos Mathews, exviceministro de Mype e Industria.

En el caso de Turismo, la futura titular podría ser Mara Seminario, quien ya fue viceministra en dicho sector.

En el Ministerio de Cultura, asimismo, suena Natalia Majluf, ahora directora del Museo de Arte de Lima (Mali), una posibilidad que en redes sociales cosechó aplausos y cuestionamientos.

La cartera de Salud podría encabezarla en unos cuantos días Janice Seinfeld, quien integró la Comisión de Protección Social, un equipo de trabajo que entregó recomendaciones al gobierno de Kuczynski sobre reformas al sistema de pensiones, financiamiento de la salud y seguro de desempleo. Para Defensa, entre tanto, se considera a Enrique Obando.

MÁS DE UNA OPCIÓN

En Interior habría hasta dos alternativas, el exdirector de la Policía Nacional del Perú, Eduardo Pérez Rocha, y Rubén Vargas Céspedes, exviceministro de Orden Interno. Ayer, precisamente, se le cesó en ese cargo, según se promulgó en el diario oficial El Peruano.

En Educación también se barajan dos alternativas, una de ellas es la del científico Modesto Montoya, mientras que la otra es la de Guillermo Molinari, actual viceministro de Gestión Pedagógica y exdirector de Educación Superior Pedagógica durante la gestión de José Antonio Chang en dicho portafolio.(correo)