" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 25 de marzo de 2018

¿Renunció PPK y ahora qué?

TAL COMO SE INTUÍA PPK DEJÓ EL CARGO DE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN MEDIO DEL TSUNAMI DE DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN GENERADAS POR ODEBRECHT QUE COIMEÓ A LA MAYORÍA DE LÍDERES POLÍTICOS DEL PAÍS.

Pedro Pablo Kuzchinski: “Renuncio al cargo de Presidente de la República” 

Por: Dionicio Mantilla León

En un contexto de grave crisis moral generada por evidentes indicios de corrupción a todo nivel el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuzchinski, hizo conocer, la tarde del 21 de marzo, un día antes del debate para dilucidar su vacancia “por incapacidad moral permanente”por haber recibido dinero ilícito de ODEBRECHT, su pública renuncia a la presidencia de la República.

Un hecho sin precedentes semejante a un terremoto apocalíptico que se aceleró luego de la difusión de varios audio videos grabados por el congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani, en los que se visualizaban que el grupo de Kenyi Fujimori, los Avengers, supuestamente, le ofrecían prebendas y obras públicas en favor de su región, Puno, a cambio de su voto en favor de la no vacancia de PPK. Los KeIkovideos hacen recordar a los vladivideos de Vladimiro Montesinos de la década de la dictadura de Alberto Fujimori con la que se generó el “transfuguismo” en el cual se compraban congresistas en favor de su re reelección.

En un emotivo discurso a la nación, el primer mandatario dio a conocer los motivos de la decisión tomada enfatizando que “era lo mejor para el país pues yo no quiero ser un escollo para la paz y la armonía que debe reinar en el país”, agregando, “He trabajado con toda honestidad al servicio del país, pero dada la crisis generada por hechos políticos subjetivos, renuncio al encargo de Presidente de la República que me hiciera el pueblo peruano”. Un discurso de despedida que dejó una imagen de victimización sin ningún atisbo de reconocimiento de los actos de corrupción cometidos antes y durante su gestión.

Es así como luego de 601 días de asumir el cargo el 28 de julio del 2016, PPK, de 78 años de edad, renuncia dejando al país sumido en una terrible recesión económica con un crecimiento económica del orden del 2.5 %, varias regiones del norte del país devastadas por el Fenómeno del Niño, una deuda externa de 40,000 millones de dólares, un fuerte déficit fiscal, grandes obras de envergadura de alcance nacional sin iniciar, las prometidas obras de saneamiento y los elementales servicios de agua potable y alcantarillado sin comenzar y una imagen presidencial ostensiblemente débil, carente de liderazgo y con rasgos impropios de un primer mandatario de la nación.
Recuadro

¿Y AHORA QUÉ ?

Luis Galarreta, Presidente del Congreso de la República, anunció que estarán pidiendo el desafuero de 5 congresistas protagonistas de los keikovideos por conducta inconstitucional, el pedido de impedimento de salida del país de PPK, la asunción del Ing. Martín Vizcarra como nuevo Presidente Constitucional del Perú en una coyuntura crucial para el país el mismo que se encuentra ad portas de ser anfitrión de la VIII Cumbre de las Américas a realizarse el 13 y 14 de abril próximo. Mientras tanto, la Fiscalía debe iniciar el proceso investigatorio al Presidente saliente.

PIDEN NUEVAS ELECCIONES GENERALES

La grave crisis generada por la corrupción y ante la dimisión de PPK la población, a través de las encuestas de GFK, viene manifestando su rechazo a toda la clase política y la inmediata convocatoria a elecciones generales para que se vayan todos, mientras tanto nuestras autoridades haciéndose eco de este clamor generalizado expresaron su apoyo.
Luis Valdez Farías, Gobernador Regional de La Libertad y Presidente de la Asamblea de Gobernadores Regional del Perú, anunció que a través de un pronunciamiento estará pidiendo la convocatoria a elecciones generales. ”La democracia está en riesgo debido a que dos poderes del Estado no han sabido asumir la responsabilidad que le han dado todos los peruanos. Vamos a exigir nuevas elecciones”, advirtió.

Por su parte, el Alcalde Provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, señaló: “Estamos a travesando una situación muy difícil Esperamos que estos hechos se resuelvan, se investiguen y sancionen pronto” demandando tomar en cuenta la opinión del pueblo y cambiar a los dos poderes: Ejecutivo y Legislativo.