" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

martes, 13 de marzo de 2018

El regreso a las aulas

Por: Dionicio Mantilla León

Se inicia en nuestro país una nueva jornada escolar. Son más de ocho millones de niños y jóvenes que ingresarán a las aulas premunidos de expectativa y alegría. Millones de niños y jóvenes que poniendo al hombro sus mochilas de esperanza cruzarán las agitadas calles de una ciudad desenfrenada o los escarpados cerros del campo en pos de llegar a su querida escuela lugar en donde le espera el abrazo del maestro o maestra para prodigarles las bondades de la sabiduría.

Comienza hoy la labor escolar y, ¿Cuántas novedades encontraremos? ¿Acaso la gratuidad de la enseñanza? ¿Nuevas metodologías y currículum? ¿Se incrementará el presupuesto de Educación? ¿Qué hay de la infraestructura, mobiliario y equipo escolar? ¿Se incrementará horas de estudio? ¿Y el almuerzo escolar? ¿Y la disciplina? ¿Seguirán los COAR y los Colegios Emblemáticos? ¿Nuevas evaluaciones censales? ¿Se tomará nuevamente la Prueba de Evaluación PISA?

Asimismo, ¿Cómo van las Escuelas para padres? ¿Se contará con un mayor número de maestros debidamente capacitados y remunerados? ¿La Educación Privada es mejor que la Pública? ¿Habrá otra huelga? ¿La academia pre universitaria es indispensable? ¿Debe haber más universidades? ¿El Estado no debe cobrar impuestos a los dueños de Colegios y Universidades privadas?

Interrogantes que merecen respuestas válidas, pero creemos no serán satisfactorias. En principio, la tan publicitada gratuidad de la enseñanza seguirá siendo una burda falsedad evidenciada en los altos cobros por derecho de ingreso, derechos de APAFAS y los elevados precios de las largas listas de útiles. Seguirán las mismas metodologías y enfoques pedagógicos, con la novedad de que la Corte Superior de Lima ha ordenado suspender la aplicación del enfoque de la igualdad de género en el currículum escolar, tema del cual el suscrito se pronunciara oportunamente.

En cuanto al presupuesto para educación no pasará del 3.9 % pese a la recomendación del Acuerdo Nacional de fijarse en 6% como mínimo y que en otros países pasa del 6%, (Finlandia 12.35 %) razón por la cual no se invierte lo suficiente en infraestructura, mobiliario y equipamiento. Seguirá el ridículo criterio de que aumentando el horario escolar se logrará elevar la calidad educativa sin considerar la tortura que significa estudiar de 7 a.m. a 3.30 p, m. sin que el estado brinde el almuerzo escolar. No habrá departamentos sicopedagógicos en las I.E., tampoco asignaturas como Sicología, Educación Cívica, Educación Familiar, Instrucción Pre Militar con los que podría aliviarse los graves problemas de valores, indisciplina y bulling. En cuanto al Currículum con temas nacionales, regionales y locales será sólo un documento para presentar.

La gran novedad “inventada” por nuestros tecnólogos es que los 24 COAR (Colegios de Alto Rendimiento Escolar) se llamarán Colegios Mayores, ¡Qué tal creatividad. Sobre los Colegios Emblemáticos sabían que con lo invertido en uno (la GUE Sánchez Carrión), se habrían construido hasta 30 escuelas con 6 aulas, mobiliario y equipamiento? ¿Es bueno el apoyo a estos colegios, pero no la ostentación mientras que en el ande muchas escuelas se caen a pedazos? Lo que si será novedad saludable es que este año se aplicará las Evaluaciones Censales en el 6*de Primaria y 5*de Secundaria y, nuevamente, tocará aplicar la Prueba Internacional de Evaluación PISA, con pronósticos reservados.

De otro lado, continuarán sin estimulo las Escuelas para Padres, seguirá el déficit de maestros mientras 150,000 de ellos no tienen trabajo y los maestros nombrados luchan por mejores salarios y adecuada capacitación amenazando con una próxima huelga. Mientras el Estado se desentiende de las escuelas públicas seguirá exonerando de impuestos a los Colegios y Universidades Privadas cuyos dueños potenciarán sus imperios educativos ostentando de su riqueza, (Acuña: 60 millones de soles en el 2017) crean y potencian sus partidos políticos descuidando, muchas de ellas, su calidad.

Una calidad de Educación Privada discutible comparada con la Educación Pública pues en estas se exhiben varias evidencias de calidad que podrían elevarse si existiera una mayor preocupación del Estado. Falencias de las que se aprovechan algunos para potenciar las famosas “academias pre universitarias”.

Con esta cruda realidad y perspectivas comenzamos una nueva jornada educativa, jornada que, lamentablemente, emerge en un ambiente de turbulencia política que tiene su raíz en las denuncias de corrupción que enloda a la cúpula de 6 partidos políticos actitud que da pésimo ejemplo. Aún sí, considero que nuestros niños y jóvenes, deben asumir, hoy , el reto de, con la sabia guía de sus maestros y maestras, forjarse idóneamente en las aulas para, en un futuro cercano, constituirse en los probos líderes que reemplazarán a las cúpulas políticas corruptas que hacen daño a la Patria.