jueves, 4 de febrero de 2016

Presidente del JNE: "No hay razón para que pongan en tela de juicio mi imparcialidad"

Francisco Távara afirma que vínculo con la Universidad César Vallejo fue solo académico y terminó hace varios años.

Francisco Távara, presidente del JNE. (Perú21)
Tras las publicaciones sobre su presunta estrecha relación con la Universidad César Vallejo, que fundó el candidato César Acuña , el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, reiteró que “no hay razón para que pongan en tela de juicio” su “imparcialidad e independencia”.

“Tengo la conciencia tranquila”, enfatizó. Sin embargo, no descartó que, en su caso, se pueda aplicar la figura de la “abstención por decoro” cuando se evalúen expedientes relacionados con la ex autoridad regional o Alianza para el Progreso.

Según explicó, ese mecanismo se pone sobre la mesa no porque se vea afectada la imparcialidad de un miembro del JNE, sino ante los cuestionamientos de determinados sectores. Añadió que la decisión queda en manos de los demás miembros del Pleno.

“La imparcialidad, la independencia, autonomía del JNE quedó demostrada en las elecciones regionales”, insistió Távara en declaraciones a la prensa.

Hace unos días, el portal Ojo Público informó que Távara estuvo vinculado con dicha universidad desde 1996. Indicó que fue contratado por la UCV de Trujillo como profesor del curso Legislación Empresarial en 1996 y continuó ligado a la universidad como ponente hasta 1997.

Además, la investigación periodística señaló que entre el 2012 y 2014, el pleno del JNE habría favorecido a Alianza para el Progreso con la rebaja de 9 millones de soles a 2 millones de soles de una multa por superar aportes permitidos en campaña. También recordó que, en el 2008, César Acuña condecoró a Távara cuando estaba al frente de la Corte Suprema.

“Si ahora se quiere usar tendenciosamente (la información) y usted, como periodista, tiene su corazón estrellado es problema suyo”, exclamó muy incómodo el funcionario ante las preguntas de la prensa.

Távara admitió que trabajó “dos o tres años” en la Universidad César Vallejo, pero enfatizó que solo fue una relación académica. Negó que en la actualidad tenga alguna vinculación con ese centro de estudios.

“Yo también tengo dignidad y que por temas nimios se haga cuestión de Estado. Yo no son el JNE, son el presidente, las decisiones se toman por unanimidad”, aseveró.(Perú 21)