La concentración de los manifestantes será en la Plaza Dos de Mayo desde las 9:00 horas, después se dirigirán a Palacio de Gobierno.
Para este viernes 5 de febrero, un sector de la Policía convocó a un paro nacional para exigir mejoras salariales y rechazar el actual régimen laboral que elimina el 24x24. A pesar del anuncio realizado por el general de la PNP Vicente Romero, quien aseguró que los miembros que acaten la medida serán dados de baja, los efectivos aseguran que saldrán a protestar.
Dicho anuncio fue realizado la noche de este jueves durante una conferencia de prensa a la que asistieron efectivos policiales en actividad y en retiro.
El sargento (r) Julio Cortegana Ludeña, presidente de la Federación de Retirados y actividad de la Policía Nacional del Perú (Federpol), informó que la medida será acatada desde las 9:00 de la mañana. La concentración de los manifestantes será en la Plaza Dos de Mayo para después dirigirse a Palacio de Gobierno.
“Los hechos están dados, el personal policial se ha manifestado públicamente, ellos están alterados porque les redujeron sus sueldos en 50% y encima les han recargado el servicio, atentando contra su economía, cualquiera reacciona así. El Gobierno está advertido para mañana (viernes)”, dijo a RPP Noticias.
Cortegana precisó que la huelga tendrá dos características: parte del personal no irá a cumplir su servicio y se quedará en sus hogares, mientras que la otra parte formará piquetes en unidades. “Van a comenzar a plegarse para no salir en servicio, así va a suceder en todas las comisarías, el personal va a converger en un punto “x”. A las 9 de la mañana los policías en actividad también se concentrarán”.
Dijo que no temen la amenaza lanzada por la Dirección de la PNP, que pasará al retiro a los miembros que acaten la medida.
“En 1975 estábamos bajo una dictadura militar con Juan Velasco Alvarado, y a pesar de los militares y tanques nosotros encabezamos un motín, yo como sargento encabecé esa medida que fue acatada a nivel nacional. Nosotros como profesionales sabíamos lo que iba a pasar, iban a haber bajas, sanciones, pero cuando hay hambre y abuso uno pierde los estribos”, manifestó.
Policías en actividad acatarán paro
Asimismo, el suboficial superior PNP Jorge Siapo Moreno dijo en América Noticias que participará del paro para exigir el sinceramiento de remuneraciones de cinco tramos y no solo por las modificaciones del Decreto Supremo N° 1132, del 9 de diciembre de 2012.(RPP)