Voceros de la Federación Médica Peruana no descartan una futura huelga indefinida y afirman que las autoridades “han incumplido los acuerdos pactados”.
Toman radical medida de protesta. La Federación Médica Peruana (FMP) ha anunciado que el próximo miércoles 17 de febrero acatará un paro nacional de 24 horas y no descartó una posible huelga indefinida.
Mediante un comunicado, la FMP anunció que los Presidentes de las Federaciones Médicas Regionales, así como de los Cuerpos Médicos de Institutos Especializados, Hospitales y Redes de Salud optaron por esta medida de protesta durante la última Asamblea Nacional de Delegados.
Las razones del paro
“Firmamos un acta el 9 de octubre y nos dijeron que debían aumentarnos S/ 300 a partir de diciembre y en enero aplicar la Escala Salarial. Estamos febrero y no hay ningún incremento pese a que hay dinero”, aseguró Godofredo Talavera, presidente de la FMP.
En diálogo con LaRepública.pe, Talavera indicó que, pese a que el Ministerio de Salud (Minsa), busca oficializar el acuerdo, “el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no cede”.
De igual forma, demandó la adquisición de nuevos equipos médicos para los centros de salud en el país y la aprobación del proyecto que “restituya los artículos derogados de la Ley de Trabajo Médico”.
“El nombramiento es el último punto. Se cumple con el 20% pero hay todavía no se pueden llenar las plazas vacantes ante la muerte o renuncia de doctores. Se está recortando el presupuesto”, añadió Talavera.
No descartan huelga indefinida
El vocero de la FMP informó que buscarán llegar al Congreso y a la sede del MEF durante su manifestación.
“Si no hay solución, tendremos una nueva asamblea y decidiremos si acatar un paro de 3 días o iniciar una huelga indefinida”, advirtió.(la república)