" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 26 de diciembre de 2015

La Libertad: No es hora de bajar la guardia ante la llegada de “El Niño”

Cierran el año sin atender al menos 100 fichas técnicas, sin retirar a las personas que viven en las quebradas y, lo que es peor aún, sin resolver el inminente peligro que significa el cementerio Mampuesto

La Libertad: No es hora de bajar la guardia ante la llegada de “El Niño”
Estas fiestas de fin de año obligan a abstraemos de muchas cosas, para centramos en la unión familiar y las reflexiones sobre seguir siendo mejores personas. No obstante, hay situaciones en las que no se puede bajar la guardia y actualmente estamos frente a una de ellas. Nos referimos a las obras de prevención por el fenómeno El Niño, en la región La Libertad.

Hay que tener en cuenta que tras las celebraciones por Navidad y Año Nuevo, la realidad en esta parte del país no será distinta y hay puntos vulnerables en riberas de los ríos y en la propia ciudad que merecen ser atendidos con celeridad.

CLARO Y CONTUNDENTE. Sobre el particular, el gerente regional de Defensa Nacional del Gobierno Regional La Libertad, Roger Torres Mendoza, sostiene que hay un buen trabajo avanzado en cuanto a obras de prevención, pero aún hay puntos que atender.

Por ejemplo, de las 127 fichas técnicas que fueron enviadas al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), solicitando presupuesto para ejecutar obras de prevención en diversos sectores de la región, solo 14 han sido aceptadas, el resto han sido devueltas a los municipios, para levantar observaciones.

LO MISMO DE SIEMPRE. Torres comentó que las fichas técnicas han sido rechazadas por errores en su formulación y la falta de coordinación. “Falta mucha capacitación técnica para los gobiernos locales; ahora la emergencia declarada en la región La Libertad, ya cesó y nos hemos quedado sin muchas cosas por hacer”, agregó.

Cabe indicar, que el CONASEC cierra el 31 de diciembre todo lo referente a la aprobación de obras de prevención, por lo que ahora solo resta trabajar con lo que se tiene.

AVANZADO. Ahora bien, tras la declaratoria de emergencia que decretó el Estado por la llegada del fenómeno El Niño, se entregó una primera remesa de 20 millones de soles para la región La Libertad. Con ese dinero se ejecutaron obras de prevención en once ríos de la costa, las mismas que estuvieron a cargo del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (Pejeza) .

Los sectores que se atendieron fueron 65 y están ubicados en diversos puntos de los ríos Jequetepeque, Chamán, Macabí, Santa, Virú, Huamanzaña, Chorobal, Chao, Pedregal, Moche y Chicama.

Posteriormente, el Estado decidió entregar 20 millones de soles más para terminar de atender otros puntos en los ríos que habían quedado expuestos.

Sobre este punto, el gerente Roger Torres explica que ya se ha ejecutado casi el 70 % de este segundo paquete de obras. “ Está pendiente invertir 5 millones 600 mil soles de los 20 millones de soles. La licitación para ver que empresa gana la buena pro se realizará el 28 de este mes. Hasta ahora son cuatro empresas que van a participar en este proceso”, indicó el funcionario.

SOLO INTENTOS. Pero a lo largo de estos últimos meses, los trabajos de prevención no solo se han centrado en las riberas de los ríos, sino también en las quebradas.

Resulta que durante muchos años el desinterés y en otros casos la venia de las autoridades han provocado que centenares de familias se instalen o cerca e incluso dentro de las quebradas, exponiéndose a un grave riesgo.

Y es que actualmente estas zonas lucen secas, pero que con un fenómeno “ El Niño” de gran intensidad se inundarán tal como ocurrió en los años 83 y 98.

LAS MISMAS. Se trata de las quebradas de San Idelfonso, Río Seco y León, donde incluso han construido viviendas, restaurantes y hasta colegios.“Están ubicados en lugares que resulta difícil retirarlos sin que exista de por medio un riesgo de un costo social, pues en más de una ocasión los habitantes de esa zona han advertido que no saldrán”, sostuvo el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional, César Flórez, quien ha sido uno de los más preocupados por solucionar este problema

La Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público, trataron de poner en práctica la estrategia del diálogo con estas familias para convencerlas de salir de las quebradas, pero no hubo el éxito que se esperaba. Muchas aún permanecen en el lugar, incluso pasarán la Navidad y recibirán el Año Nuevo en ese peligroso lugar.

ALERTA TEMPRANA. Al entender que estas familias no podrán ser desalojadas, se ha diseñado un plan de alerta temprana para que ni bien exista una evidencia de una inundación se retiren lo más rápido del lugar.

El l Comité Técnico de Ríos y Quebradas de la región La Libertad es la entidad que está a cargo de implementar el plan de prevención y evacuación inmediata de todas las personas que actualmente viven en medio de las quebradas.

EN SALUD. La declaratoria de emergencia, también implicaba reforzar los servicios de salud y prevenir la aparición de algunas enfermedades que podría originar la presencia del fenómeno El Niño.

La medida fue dispuesta por el Ministerio de Salud (Minsa), la misma que fue precisa en el Decreto Surpremo Nº 030-2015-SA.

En efecto, el fenonómeno El Niño puede ocasionar el alto riesgo de casos de enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, malaria, dengue, chikungunya, leptospirosis, enfermedades infecciosas de la piel, entre otras.

Actualmente el hospital Regional y Belén amplían y acondicionan sus instalaciones para atender las emergencias si llegaran a presentarse.

Hay más de 50 centros de salud que también han sido reforzados. Solo se espera que este “Niño” no sea tan intenso como se sospecha.(correo)