" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 28 de diciembre de 2015

La Libertad: Así culminan el año los municipios provinciales en la ejecución del gasto

De las 12 provincias de La Libertad, la provincia de Pataz ocupa el primer lugar con 86.2% en ejecución de gasto. Trujillo está en penúltimo lugar con 26.7%

La Libertad: Así culminan el año los municipios provinciales  en la ejecución del gasto
La Libertad.- Apuertas de cerrar el año 2015, algunas de las municipalidades provinciales de La Libertad no culminan del todo bien en lo que a ejecución de gasto se refiere.

De acuerdo al último reporte emitido en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de las 12 provincias de la región La Libertad solo siete municipios han ejecutado más del 70% en obras, dentro de las que destacan municipios de la sierra liberteña. En penúltimo lugar figura Trujillo.

RANKING. Al 26 de diciembre del presente la comuna que lidera el ranking con mayor ejecución de gasto es la Municipalidad Provincial de Pataz con el 86.2%, le sigue la provincia de Ascope con el 82.1% y Julcán con 81.6%.

En el cuarto lugar se ubica la provincia de Gran Chimú con el 74.9%, seguida por la comuna provincial de Virú con el 72%, luego Santiago de Chuco con el 71.2% y Bolívar en el séptimo lugar con el 70.1%. Hasta aquí las municipalidades que ejecutaron un pocentaje considerable en lo que va del 2015.

Menos del 50%. Entre las comunas que ejecutaron menos del 50% de su presupuesto en obras figuran la Municipalidad Provincial de Chepén, que ocupa el octavo lugar con 45.3%. Le sigue en el noveno lugar la Municipalidad Provincial de Otuzco, con el 39.8%, luego la provincia de Sánchez Carrión con 38.2%.

Culminan el ranking de municipios provinciales, la Municipalidad Provincial de Trujillo con el 26.7%, que ocupa el undécimo lugar, y finaliza la lista la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, con el 16.9%.

Como se recuerda, el alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, se comprometió para el 26 de diciembre a dar un informe sobre cómo se viene gastando el dinero hasta el momento, sin embargo solo se limitó a declarar sobre las recientes alzas en los arbitrios y no declaró sobre lo relacionado a su gestión municipal en el 2015.

REACCIONES. Dada la situación en la que cierra el año la provincia de Trujillo, los especialistas en temas políticos y económicos opinaron al respecto y coinciden en que mucho tiene que ver la presencia de personas capacitadas y con experiencia de gestión en administración pública.

El analista político, Miguel Rodríguez Albán, señala que no se ha ejecutado un plan que impulse el desarrollo de Trujillo.

“La municipalidad provincial ha tenido serias dificultades en cuanto a la ejecución presupuestal , ha sido muy eficiente en el gasto corriente pero no ha tenido un aceleramiento en un plan para el desarrollo de Trujillo a pesar que las necesidades son diversas pero no se ha hecho mucho. Ahora encima con el alza del precio de los arbitrios”, precisó.

Indicó además que un porcentaje razonable de gasto debió basarse en un 70% y que los constantes cambios en la comuna también han generado el retraso.

“Algunos alcaldes reelegidos ya han tenido equipos que han sido más ágiles en la ejecución de obras. La mucha desconfianza y los cambios constantes los ha llevado a un bajo nivel ejecutivo. Trujillo debe dar el ejemplo a nivel de todas las provincias. En el primer año de la gestión no se ha hecho nada importante salvo la ejecución de obras menores a nivel vial. Un porcentaje razonable debió ser un 70% a fines de año, hay que decir que los primeros años de gestión nueva son trascendentales”, manifestó.

“GESTIÓN POBRE”. En tanto, el decano del Colegio de Economistas, Alfredo Meléndez Aschieri, refiere que esta gestión edil que culmina no le ha dejado buenos resultados a la ciudad.

“En el gobierno local lamentablemente hemos tenido una gestión bastante pobre, lo que implica que la ciudadanía deja de tener bienestar en cuanto a muchas obras que pudieron ser de provecho de la ciudad y que no se han ejecutado. Se ha dejado de tener un servicio que podría estar prestándose con la terminación de algunas obras importantes para la ciudad y muchas de estas que ya han estado programadas desde el año pasado. Ojalá se revierta y tengamos unos mejores técnicos, profesionales, porque este es un problema de personas, de recursos humanos”, detalló.

Finalizó precisando que se espera que el próximo año se puedan evaluar mejor a los profesionales que se encuentran en las gerencias de la comuna para evitar más bajas en la ciudad de Trujillo.

Cabe precisar que muchos regidores provinciales han solicitado en reiteradas oportunidades la salida del gerente general municipal Ismael Iglesias.

en distritos. Entre los 11 municipios distritales que tiene la provincia de Trujillo, el primer lugar lo ocupa la municipalidad distrital de Simbal con una ejecución de gasto del 93.9%.

El segundo lugar lo ocupa Poroto con 90.2%, seguido de Florencia de Mora con el 82.6% y en el cuarto lugar El Porvenir con el 63.7%.

En el quinto puesto se ubica la comuna distrital de Laredo con el 58%, le sigue en el sexto lugar Moche con el 55.2% y Salaverry con el 51% en el séptimo lugar.

Dentro de los municipios que ejecutaron menos del 50% se encuentran la municipalidad distrital de Huanchaco con el 48.8%, Victor Larco con el 47.6%, La Esperanza con el 44.2% y finaliza la lista Trujillo con el 26.7%.

REGIONES. A nivel regional el Gobierno Regional de La Libertad ha ejecutado hasta la fecha e 84.9%, por lo que ocupa el segundo lugar en ejecución del gasto a nivel de los 24 departamentos del Perú.

El primer lugar lo ocupa Loreto con el 85.2%, el tercero Huánuco con 84.7%, Lima con el 84% y el quinto lugar Ica con el 79.4%.

Le siguen San Martín con el 79.2%, Ayacucho con el 78.4%, Apurímac con el 76.3% y el Cusco con el 76.1%

De esta manera culminan los municipios provinciales, distritales y gobiernos regionales el año fiscal 2015; algunos con altas y otros con bajas en la ejecución presupuestal de sus gastos de inversión.(correo)