" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

viernes, 25 de diciembre de 2015

Gobierno indaga uso ilegal de helicópteros militares

Alerta. Humala dispone medidas que puedan prevenir el uso de aeronaves para el transporte de droga desde el Vraem hasta Lima, como se ha denunciado últimamente.

Medidas. Jefe del Estado dispuso implementación de escáneres en terminales aéreos empleados por las FFAA y la policía
El presidente de la República, Ollanta Humala, ordenó investigar el presunto uso de helicópteros del Ejército para el transporte ilegal de droga desde el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) hacia Lima.

La denuncia revelada por este medio daba cuenta que la utilización de las aeronaves eran a pedido de integrantes de la banda del implicado en narcotráfico, Gerson Gálvez "Caracol" con el propósito de que trasladen cocaína a la capital.

Al respecto, el Jefe del Estado dijo que una vez enterado de esta información se comunicó con los responsables de las direcciones de aviación del Ejército, de la Marina de Guerra, así como de la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional del Perú.

Adelantó que se ha dispuesto la pronta implementación de escáneres en los terminales aéreos empleados por las direcciones de aviación de las fuerzas armadas y policiales, así como la presencia de personal de la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro) en estos espacios.

“Eso para que podamos tener un mejor control sobre este tipo de denuncias", manifestó el mandatario quien agregó que en un inicio y de acuerdo con los protocolos no se trataría de una acción ilegal, pero ello no hará que bajen la guardia ante este tipo de actos.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, agregó que se ha dado instrucciones al ministro de Defensa, Jakke Valakivi, para que desde la comandancia general del Ejército se investigue la denuncia sobre el supuesto uso de helicópteros militares para el traslado de cocaína en el Vraem.

El jefe del Gabinete refirió también que se ha pedido que desde el sector Defensa se brinden todas las facilidades a la Fiscalía para que investigue un caso tan delicado como ese.

"Una denuncia tan grave debe ser investigada y si hay responsables que se aplique todo el peso de la ley", sostuvo.

En otro momento, Cateriano aludió a un eventual cambio en el gabinete ministerial y sostuvo que ello será decidido por el primer mandatario y que él solo propone estos.

Diálogos reveladores
En la víspera, La República reveló que el fiscal que solicitó la búsqueda mundial de "Caracol", Víctor Luna Castillo, fundamentó el requerimiento basándose en escuchas telefónicas aplicadas a miembros de la organización criminal de Gerson Gálvez.

En ellas se daba cuenta de que los presuntos narcotraficantes se refieren claramente a los traslados de cocaína de Vraem hacia Lima mediante helicópteros militares que cumplen funciones en la zona de emergencia.(la república)