" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Harán estudio de pre inversión para asfaltar vía desvío Sausacocha Curgos

estudio-de-pre-inversión-para-asfaltar-vía-desvío-Sausacocha-Curgos
Cumpliendo lo dispuesto por el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías el gerente regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada, Jesús Torres Saravia, se reunió con diversas autoridades para coordinar acciones tendientes a iniciar los estudios de pre inversión del asfaltado de la vía desvío Sausacocha – Curgos.

La cita de trabajo se realizó en Huamachuco, con el teniente alcalde de la provincia Sánchez Carrión, Joel Espinoza Alayo; el alcalde distrital de Curgos, Mathías Enríquez Carranza, y diversos funcionarios ediles de ambas comunas.

Finalizado los estudios de pre inversión y habiendo obtenido la viabilidad de la factibilidad del proyecto se hará el trámite para obtener el financiamiento para la ejecución de este proyecto a través de Obras por Impuestos, con techo presupuestal del Gobierno Regional de La Libertad, como se comprometió Valdez Farías durante la 2da. Audiencia Pública Descentralizada realizada el pasado 10 de diciembre, en Huamachuco.

Al término de la citada reunión, el funcionario regional adelantó que hay el compromiso de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión y de la Municipalidad Distrital de Curgos de financiar los estudios de factibilidad correspondientes.

Como debe recordarse, el distrito de Curgos, ubicado en la provincia Sánchez Carrión, ocupa el último puesto en índices de pobreza de todo el país.

“Con Curgos, por su condición especial, hemos asumido un compromiso y la voluntad política de sacarlo del estado en que se encuentra. Me voy hacer cargo de gestionar con quienes tenga que conversar para obtener los recursos. Esa será mi preocupación”, dijo el gobernador regional durante la citada audiencia pública.

La autoridad regional agregó que para ir reduciendo las brechas de desigualdad que hay entre las ciudades de la costa con las de la sierra hay que generar oportunidades de desarrollo, especialmente en educación, salud y carreteras. “De lo contrario nuestros hermanos del ande nunca tendrán oportunidades de desarrollo”, acotó.

La Libertad tiene 689 kilómetros de red nacional de vías asfaltadas y 655 km. sin asfaltar; en la red departamental hay 110 km. asfaltadas y 1,89 km. sin asfaltar; y en la red vecinal 183 km. asfaltados y 4,877 km. sin asfaltar.

Solo tenemos aproximadamente el 12% de red vial asfaltada, lo que incluye vías de carácter nacional, departamental y vecinal; y el 5% de vías departamentales asfaltadas.

En el Perú de los 10 distritos más pobres 5 están La Libertad y la provincia más pobre de nuestro país es Julcán, que también está en La Libertad. “Esa es la herencia que hemos recibido de anteriores gobiernos que poco o nada hicieron por sacar a nuestros pueblos de las condiciones en que se encuentran”, señaló Valdez Farías.(trujilloinforma)