" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Cambian a juez que veía amparo por concentración de medios

Sorpresivo. El 24 de diciembre, el presidente de la Corte de Lima promovió al juez titular Macedo Cuenca a una Sala Superior y puso en su lugar a juez supernumerario.

Desconcierto. Juez Juan Macedo fue retirado del 4to Juzgado Constitucional en medio de las fiestas de Navidad. Foto: Juan Pablo Ayala
Escribe: César Romero

Horas antes de la Nochebuena, el 24 de diciembre, el presidente de la Corte Superior de Lima, Oswaldo Ordóñez Alcántara, cambió de ubicación al juez constitucional que tenía a su cargo la demanda de un grupo de periodistas contra la concentración de medios.

La decisión es mantenida en secreto hasta hoy, por lo que se desconocen los motivos de este cambio. La resolución administrativa debió publicarse en la separata de normas legales del diario El Peruano.

El juez titular constitucional Juan Macedo Cuenca, del Cuarto Juzgado Constitucional de Lima, recién se enteró ayer de su cambio.

Macedo Cuenca fue destacado para integrar una Sala Civil Superior de Lima; es decir, lo ascendieron de cargo, y ahora será juez superior provisional.

Una situación similar no se veía desde hace mucho tiempo.

Según trascendió ayer en la sede de la Corte de Lima, la rotación sería por motivos de seguridad.

El juez Macedo había denunciado que era blanco de amenazas de muerte contra él y su familia, desde el 3 de diciembre, pero se desconoce si había pedido su cambio.

Macedo venía reclamando a las autoridades de la Corte de Lima y el Poder Judicial que se le brindara protección, para seguir trabajando con tranquilidad, en su mismo despacho.

Además, con el cambio estarían ganando los que amenazaron al juez. Con las amenazas, alguien quería sacarlo del Cuarto Juzgado Constitucional. La resolución que lo promueve a juez superior logra ese resultado.

Demanda

Para evitar suspicacias, la resolución debió publicarse de inmediato teniendo en cuenta además los casos que atienden los juzgados constitucionales: acciones de amparo y de cumplimiento, entre otros.

En una entrevista con La República, el 16 de diciembre último, el juez Macedo dijo que el propio presidente de la Corte de Lima tenía interés en sacarlo del Cuarto Juzgado Constitucional.

Antes de ser presidente de la Corte de Lima, Ordóñez Alcántara presidía la Asociación Nacional de Magistrados y como tal presentó una demanda contra el Poder Judicial para administrar los fondos de la mutual de los jueces.

Juan Macedo había rechazado la demanda, es decir, no le dio la razón a la Asociación Nacional de Magistrados.

"Con su pasividad, usted les da respaldo y apoyo moral a los autores de las amenazas", señaló el juez Macedo en un oficio que remitió a la presidencia de la Corte de Lima, el 23 de diciembre.

En su lugar, en el Cuarto Juzgado Constitucional, fue nombrado un juez suplente, el supernumerario Máximo Elías Faya Atoche.

Abogados de periodistas evalúan la situación

El juez Juan Macedo Cuenca había convocado a una audiencia pública para este miércoles 8 de enero, a fin de evaluar la demanda en la Acción de Amparo que un grupo de periodistas presentó en noviembre del 2013 contra la concentración de medios del Grupo El Comercio en el país.

En el informe oral, los abogados de los periodistas demandantes y los del Grupo El Comercio expondrían sus puntos de vista, a favor y en contra de la demanda. Luego de la audiencia, y tras dos años de diligencias judiciales Macedo Cuenca se disponía a dictar sentencia.

Fernando Meléndez, uno de los abogados que representa a los periodistas demandantes del Amparo, dijo que están evaluando la situación. Indicó que el nuevo juez, Máximo Faya Atoche, tendrá apenas unos cuantos día para enterarse de los pormenores de este proceso de Amparo.(la república)