" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 26 de diciembre de 2015

Gobierno de Chile afirma que La Yarada-Los Palos pertenece a su territorio

El ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez en una entrevista calificó la creación del distrito fronterizo como una "entelequia jurídica".

Distrito fronterizo La Yarada-Los Palos
Distrito fronterizo La Yarada-Los Palos Fuente: Crónica Viva/Correo

El ministro de Defensa del gobierno de Chile, José Antonio Gómez, expresó en una entrevista al diario El Mercurio de ese país que la creación del distrito fronterizo ubicado en territorio del departamento peruano de Tacna, La Yarada-Los Palos es una "entelequia jurídica".

Además, el titular de esta cartera refirió que la conformación de este distrito se le ocurrió al gobierno peruano y que ellos han desplegado un importante contingente militar a la zona de frontera, aunque detalló que principalmente este ha ido destinado a los hitos 60 y 61, los correspondientes a límites con Bolivia.

"Se ha hecho (el reforzamiento militar en frontera norte de Chile). Pero fundamentalmente porque en la frontera con Bolivia, en el hito 60 o 61 lo que ha pasado es que durante cierto tiempo han ingresado delincuentes (...) y han asaltado empresas chilenas", expresó en entrevista con El Mercurio.

Al ser consultado sobre el tema del distrito La Yarada - Los Palos y si este creó conflicto con el Perú, Gómez fue tajante.

"No (ha generado conflicto con el Perú). Hubo un período de tensión cuando llegaron 18 militares al lado peruano pero nunca traspasaron la frontera. Tomamos medida de control y de presencia militar". Luego dejó claro que para el gobierno de Bachelet, el distrito ubicado en Tacna pertenece a territorio chileno:

"Pero esa (la creación de La Yarada-Los Palos) es, como ya he dicho, una entelequia jurídica que se les ocurrió crear. Ese territorio es chileno, por lo tanto no hay discusión sobre ese punto; por lo tanto, vamos a controlar que eso sea así", sentenció.(RPP)