miércoles, 18 de noviembre de 2015

Todo está de cabeza

Complicados. Ricardo Gareca falló en el planteamiento, hizo mal los cambios y Perú cayó goleado (3-0) ante Brasil en el Arena Fonte Nova. Douglas Costa, Renato Augusto y Filipe Luis anotaron los tantos del ‘Scratch’. La ‘Bicolor’ está penúltima en la tabla de posiciones.

Foto: EFE
José Luis Saldaña
Salvador de Bahía

La tabla de posiciones sentencia la realidad. No se vive de supuestos, de buenos minutos, sino de resultados. Eso es lo que nos define y por eso estamos en el penúltimo lugar, solo encima de Venezuela. Es el fiel reflejo de lo que pasa en la cancha. Tenemos tres puntos de doce posibles y no merecemos más. Ayer, en Brasil, demostramos que somos un equipo frágil en defensa, que un golpe nos puede tumbar la moral y que debemos jugar más con hombres que con nombres.

Ricardo Gareca debe entender que ya es hora de hacer un recambio generacional. Que Claudio Pizarro, con 37 años, debería darle espacio a un jugador joven en la convocatoria. Que los jugadores que pasan por un buen momento deberían tener minutos. Raúl Ruidíaz, goleador en el torneo local, calentó la banca en esta fecha doble. Joel Sánchez, uno de los mejores de la San Martín, tampoco fue tomado en cuenta. El ‘Tigre’ apostó por los mismos y el resultado confirma que es momento de hacer variantes.

En el primer tiempo, Perú tuvo probablemente sus mejores 10 minutos de estas eliminatorias. Arrancó lleno de confianza, mareó al rival con pases y tuvo dos chances para anotar. Pero los lujos, tacos y demás no sirven si no están acompañados de efectividad. Paolo Guerrero, que atraviesa un pésimo momento frente al arco rival, pateó suave y a la posición del arquero Alisson. Luego un tiro libre de Carlos Lobatón exigió al golero.

Pero Brasil despertó de su letargo y Neymar empezó a causar peligro con un desborde por izquierda. Sin embargo, el verdadero dolor de cabeza peruano fue Willian, el volante del Chelsea inglés que desnudó las falencias defensivas de Yoshimar Yotún. Aunque no toda la culpa es del lateral del Malmö FF sueco, también se debe entender que Christian Cueva y Carlos Ascues lo apoyaron pocas veces para marcar.

Igual Yotún retrocedió cuando debió presionar, le regaló metros a un veloz Willian que con un potente centro encontró el cuerpo de Douglas Costa para empujar el balón cuando Diego Penny decidió no salir a cortar. Una jugada individual bastó para hacer la diferencia porque luego Neymar intentó una ‘chalaca’ cuando estaba adelantado y una volea que se le fue desviada. La estrella del Barcelona esta vez no brilló.

Después de arrancar atacando, Perú terminó metido en su arco por el estado físico y por la superioridad del rival. Ricardo Gareca falló en la lectura del partido. Apostó por Carlos Lobatón –impreciso en sus pases– en la primera línea de volantes junto a Renato Tapia para mantener la posesión del balón, pero eso no funcionó. Faltó más marca. Además, Paolo Guerrero decidió pasar más tiempo reclamando que jugando.

Paolo Hurtado fue la sorpresa en el once, tomando el lugar de Yordy Reyna, pero su poco ritmo de competencia –es suplente en el Reading, que disputa la segunda división de Inglaterra– fue notoria. Solo tuvo un par de buenas jugadas y ayudó poco en defensa. El equipo se fue diluyendo con el correr de los minutos. Arrancó como un león, terminó como un gatito. En el complemento, el dominio del ‘Scratch’ fue más claro. Sin presión por ir adelante en el marcador, empezó a rotar el balón con inteligencia hasta encontrar espacios. En medio de eso, Hurtado mandó un centro que Cueva estuvo a punto de convertir en el empate, pero su ‘chalaca’ fue detenida por Alisson. Jefferson Farfán no fue el mismo que en el partido con Paraguay. Esta vez no tuvo el mismo desequilibrio.

Entonces Willian asustó con un tiro potente, pero fue la jugada de Douglas Costa, que se llevó a dos peruanos y dejó solo a Renato Augusto, la que definió todo. El volante del Corinthians pateó a un lado de Penny, que pudo hacer algo más en su intento por llegar al balón. Ahí Perú terminó de bajar los brazos, así Gareca haya hecho cambios para intentar cambiar el resultado. Reyna entró por Hurtado, Ballón por Tapia y Gonzales por Lobatón. Más aire en el mediocampo pero es difícil entrar en un partido que ya está definido.

A Neymar le anularon un gol por posición adelantada pero pocos minutos después llegó la sentencia. Costa desbordó de nuevo por la banda de Yotún, pateó cruzado y Penny otra vez da un rebote que le queda a Filipe Luis que solo tuvo que empujarla. Apostar por el golero de Cristal también es otra polémica decisión del ‘Tigre’, porque Pedro Gallese, a pesar del bajo rendimiento que atraviesa en su club, nunca decepcionó en la selección. En un puesto sensible, era mejor mantener al portero del Juan Aurich.

Guerrero tuvo el descuento pero el balón lo salvaron en la línea. Ni suerte tiene el ‘Depredador’. Mientras Brasil festeja porque se meten en la pelea, nosotros tenemos la mirada perdida. Tres puntos nos tienen en la parte baja de la tabla y el futuro es oscuro. En una de las eliminatorias más parejas del mundo, nosotros somos una de las selecciones más débiles. Esa es nuestra realidad y debemos preocuparnos en armar un equipo defensivamente sólido para luego pensar en atacar. Es momento de cambiar.

La selección regresó de madrugada

Después de la dura derrota ante el pentacampeón, la selección regresó al hotel Deville y, tras descansar unas horas, salió rumbo al aeropuerto para tomar el vuelo chárter pasada la medianoche –hora peruana– y regresar a la capital de madrugada.

El informe médico del doctor Julio Segura indicó que Renato Tapia podría tener una contractura y necesitará de días de reposo para recuperarse. En el resto del equipo solo se presentaron golpes y algunas molestias menores.

“Encajamos un gol cuando hacíamos bien las cosas. Nos desequilibramos un poco por eso”, alcanzó a decir Luis Advíncula, uno de los jugadores más rescatables en la discreta presentación peruana ayer en Salvador de Bahía.

Otro que antes de subir al bus dijo su verdad fue el central Carlos Ascues. “Nos faltó embocarla al comienzo cuando dominamos el trámite y llegamos con profundidad al arco de ellos. Esto no acaba, vamos a seguir luchando por darle una alegría al pueblo peruano”, enfatizó el zaguero del Wolfsburgo.(la república)