SE REAGRUPARON. Operaba en Chepén y Pacasmayo. Recaudaba 100 mil soles al mes por extorsión a 14 empresas.
Karen Solís
Trujillo
Una de las organizaciones más sanguinarias, “Dragón Rojo Siempre Seguro”, había retomado su accionar criminal bajo la nueva dominación “Dragón Rojo La Nueva Era”.
Un total de 180 efectivos policiales y 28 fiscales de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado, se encargaron de apresar la madrugada de ayer a 16 integrantes de los remanentes de este grupo criminal que pretendía seguir sembrando el terror por las provincias de Chepén y Pacasmayo.
Desde las 2:00 a.m. en forma simultánea se desplazaron por los distritos de San Pedro, Guadalupe, Chepén y en los centros poblados de Pacanguilla y San José. Amparados en órdenes judiciales incursionaron fuertemente armados a 21 inmuebles en esas localidades.
Los sujetos dedicados a extorsionar, ejecutar asesinatos, robos y usurpación de terrenos, fueron sorprendidos mientras descansaban plácidamente. Entre los detenidos cayó la adolescente N.K.P.Q. (a) “Kimberly”, y otro menor “Jhoncito” (16) quien se encargaba de trasladar las armas y atacaba las viviendas que no pagaban cupos.
Durante la incursión se incautaron cuatro armas de largo y corto alcance, 79 municiones, así como 35 stickers con el logotipo de la Virgen de Guadalupe y de un escorpión que colocaban en viviendas que pagaban cupos. También decomisaron 55 celulares, cuatro motos, un auto.
Los agentes encontraron más de 13 mil soles al interior de una caja fuerte, al parecer procedente de las extorsiones a empresas de transportes, obras de construcción civil y empresarios.
Al respecto el fiscal William Rabanal Palacios reveló que la organización recaudaba más de 100 mil soles mensuales por el cobro de cupos a cerca de 15 empresas de diferentes rubros.
“Utilizaban un nuevo logotipo que colocaban en las unidades de transporte y viviendas que pagaban las extorsiones. Ellos pretendían recobrar su ámbito de acción delictiva y para ello habían empezado a reclutar a nuevos integrantes, incluso a menores”, precisó el magistrado.
Por su parte el jefe policial de la región La Libertad, general César Gentille Vargas, indicó que las investigaciones se iniciaron hace cinco meses logrando establecer que el mando de la organización lo había asumido William Cerdán Mejía (a) “Panquero”, luego que el líder Pedro Pablo Pairazamán Alcántara (a) “Enano” fuera trasladado al penal de Challapalca, en Puno.
“Panquero” dirigía la banda desde el penal Castro Castro de Lima, cuya celda fue allanada y se encontró un cargador artesanal para celulares y un número de cuenta. Otras cuatro celdas del penal El Milagro y una en el Centro de Rehabilitación La Floresta, también fueron allanadas, detalló el oficial.
DETENIDOS
Durante la operación fue apresado el lugarteniente de la organización, Jorge Luis Terán Gonzales (a) “Jorge Terán”, quien se encargaba de transmitir las órdenes de los cabecillas a los demás integrantes. Este sujeto al verse sorprendido por los policías intentó escapar con ropa interior, pero fue reducido.
Tres mujeres también eran parte de la banda: Martha Norma Lezma Abanto (a) “Esposa de Paisa”, Aurelia Morales Cruz (a) “Aurelia”, la adolescente “Kimberly”, pareja del cabecilla “Panquero”. Estas se encargaban de centrar a las víctimas. El general Gentille destacó que es el segundo golpe contra esta organización tras la captura de 31 integrantes del “Dragón Rojo Siempre Seguro”, en marzo.
Manejaban cuatro cuentas
La Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado detectó que la organización utilizaba cuatro cuentas bancarias para el depósito de los cupos, las cuales estaban a nombre de diferentes personas para esquivar la justicia.
Los 16 detenidos serán procesados por los delitos de asociación ilícita para delinquir, sicariato, extorsión, entre otros delitos. Se informó que se amplió por siete días la detención preliminar, por lo que permanecerán detenidos en el complejo policial de San Andrés. Asimismo se supo que durante el operativo, cuatro miembros de la banda no fueron ubicados.
Cabe resaltar que en este megaoperativo también participaron fiscales de Crimen Organizado de Barranca, Jaén, Huaura, Piura, Cajamarca y Trujillo.(la república)