Ambos espacios reunen varios criterios por los cuales deben ser incorporados a la lista de Patrimonio de la Humanidad.
Los parques arqueológicos de Sacsayhuamán y de Ollantaytambo, en el Cusco, serán propuestos para ser incorporados en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se informó hoy.
La propuesta se presentará en el marco de la reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que se desarrolla desde este martes hasta el jueves 7 en esta ciudad. En la cita participan 19 especialistas que abordan un Plan de Acción para el Patrimonio Mundial en América del Sur para el período 2015-2020.
Ricardo Ruiz Caro Villagarcía, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco declaró a la Agencia Andina que considera conveniente hacer esta propuesta ya que ambos restos arqueológicos muestran condiciones especiales y ameritan la declaratoria como instrumento para su conservación.
EXISTE EXPEDIENTE
Mencionó que existe un estudio pero que aún no se ha elaborado un expediente; sin embargo, se expondrá la idea; en el caso de Sacsayhuamán podría adherirse a la declaratoria, al estar cerca del Centro Histórico de Cusco, sin embargo, considera que debía ser independiente.
El funcionario explicó que ambas propuestas deberían mostrar la excepcionalidad del lugar a través de varios criterios que maneja la Unesco, tanto en patrimonio cultural, inmaterial, cultural y ambiental.(la república)