Los pobladores de la provincia de Sánchez Carrión y sus autoridades tienen ahora una gran razón para festejar, al haberse aprobado un crédito suplementario con la finalidad de ejecutar su anhelado proyecto de agua potable en la ciudad de Huamachuco, capital provincial y una de las más importantes de la sierra liberteña.
El diario oficial del gobierno publicó el Decreto Supremo Nº 099-2015-EF, que autoriza un crédito suplementario en el presupuesto del sector público para el presente año, a favor de los ministerios de Educación, Vivienda y Transportes por mil cuarenta y siete millones, quinientos cuarenta y tres mil ochocientos cincuenta y tres y 00/100 nuevos soles (S/. 1,047´543,853.00) para financiar proyectos de prioridad nacional.
Entre estos se encuentra el proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Huamachuco , distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, La Libertad con un presupuesto de treinta y siete millones trescientos cincuenta y dos mil ochocientos cuatro y 00/100 nuevos soles (S/. 37´352,804.00).
Este desembolso que se producirá en los próximos días le provocó un shock emotivo al alcalde de la provincia de Sánchez Carrión, Carlos Arturo Rebaza López. Lo primero que hizo antes de ser entrevistado fue arrodillarse junto con sus familiares y agradecer a Dios por esta información que abriga la consecución del sueño anhelado del agua potable para Huamachuco.
Ya repuesto del impacto noticioso, dijo que este logro tiene también a cuatro actores fundamentales que se empeñaron en conseguir financiamiento: el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, el vice ministro de Vivienda, el gobernador regional, César Acuña Peralta y el parlamentario Richard Acuña.
Tampoco dejó de agradecer al pueblo de Sánchez Carrión, la ayuda fundamental del comité de ancha base, integrado por líderes políticos y organizaciones de base que le confiaron la responsabilidad de hacer realidad este proyecto. “El Gobierno con este primer financiamiento está atendiendo este grito desesperado del pueblo huamachuquino que actualmente carece de servicios básicos fundamentales. Como gobierno local paliamos esa necesidad trasladando agua en cisterna y bidones hacia los sectores vecinales que han crecido demográficamente y de manera vertiginosa en estos últimos 20 años”.
Añadió que este vital proyecto de agua potable permitirá atender a 40 mil habitantes y la decisión política del presidente Ollanta Humala quedará por siempre en la mente de los ciudadanos huamachuquinos.
Rebaza López dijo que como autoridad no ha bajado la guardia y está empeñado en levantar las observaciones al proyecto de agua que se presentó al Ministerio de Vivienda. “Ya conseguimos la autorización de uso del recursos hídrico de la Laguna Huangacocha por parte de la Autoridad Nacional del Agua y ahora hemos centrado nuestros esfuerzos en culminar el Estudio de Impacto Ambiental, que son las observaciones más resaltantes”, agregó.
Finalmente, pidió al pueblo de Huamachuco a seguir cifrando sus esperanzas en Dios para que toque los corazones de los funcionarios del gobierno central y a quienes están empeñados en ayudar, a seguir con serenidad pero con firmeza los pasos que se tengan que dar. “A los hermanos de la comunidad campesina Juan Velasco Alvarado les invoco a la reflexión y sepan que estamos siempre dispuestos al diálogo. No podemos oponernos a un gran proyecto que beneficiará a todo el pueblo huamachuquino. Debemos entablar un diálogo alturado dejando de lado interés particulares”, finalizó el burgomaestre.
Por: Julio Julca Aguilar