Secretario del Sutep afirma que protestarán el próximo jueves.
Docentes también demandan nombramiento de 7 mil plazas. | Foto: Archivo
La Libertad. Un promedio de 23 mil docentes liberteños agremiados al Sindicato Unificado de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep) acatarán el próximo jueves un paro nacional de 24 horas para demandar al Estado Peruano la solución de tres aspectos puntuales: incremento al 6 % del presupuesto del Producto Bruto Interno (PBI) para el sector educativo, aumento del piso salarial a profesores activos y cesantes, así como el nombramiento de 7 mil plazas orgánicas en nuestra jurisdicción.
“El otro jueves 23 mil educadores acataremos un paro nacional de 24 horas para reclamar tres cosas: incremento del presupuesto al 6 % del PBI para una educación de calidad, tal y como recomienda la Unesco; aumento de sueldos y pensiones para cesantes y jubilados, de S/. 1.200 a S/. 2.310; y el nombramiento de 7 mil docentes en plazas orgánicas debidamente presupuestadas. Lo que pasa es que el Estado no quiere nombrarlos para ahorrar el pago fiscal de escolaridad y vacaciones”, manifestó.
En la misma línea, el dirigente sindical criticó el hecho de que el próximo 31 de mayo el Ministerio de Educación (Minedu) pretenda despedir a 150 maestros liberteños intitulados (350 a nivel nacional), toda vez de que —según explicó— ello afecta su derecho al trabajo y a la estabilidad económica familiar.(la industria)